Recorrido de navegación

Qué supervisamos

Qué supervisamos

La Unión Europea supervisa un amplio abanico de cambios, políticas e indicadores económicos relacionados con el crecimiento, el empleo, las reformas y la hacienda pública. También supervisa el cumplimiento, por parte de los Estados miembros, de las normas económicas de la UE, pensadas para fomentar el desarrollo económico sostenible, la responsabilidad de la hacienda pública y la estabilidad financiera. 

 Con el fin de crear las condiciones correctas para un desarrollo económico sostenible, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento exige que los gobiernos respeten el límite del déficit presupuestario del 3% del PIB y garanticen que la deuda pública no sobrepase el 60% del PIB.

Si se rebasa alguno de estos límites, la Comisión Europea pide a los gobiernos que presenten un plan e indiquen en él de qué manera piensan volver a encarrilarse. Los gobiernos que no cumplan sus compromisos de abordar estos problemas, poniendo así en peligro la estabilidad financiera de otros países, pueden ser multados por los otros gobiernos.

Los países del euro también pueden inspeccionar de cerca los proyectos de presupuesto de sus homólogos a partir de una evaluación de la Comisión.

 El Pacto de Estabilidad y Crecimiento

Para prevenir la aparición de tendencias económicas incorrectas que puedan repercutir en otros países, la Comisión se basa en una serie de indicadores económicos como las cuotas de mercado de exportación, los costes laborales, la deuda del sector privado y los precios de la vivienda, entre otros. Las tendencias preocupantes, como las burbujas inmobiliarias o la bajada de los índices de productividad, se analizan en profundidad dentro del procedimiento de desequilibrio macroeconómico de la UE. Una vez más, los gobiernos que no hacen lo suficiente para solucionar esos problemas pueden ser multados por sus homólogos.

Procedimiento de desequilibrio macroeconómico

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto