Recorrido de navegación

Cómo supervisamos

Cómo supervisamos

 La Unión Europea supervisa las politicas económicas y la evolución de la economía en sus Estados miembros de manera sistemática y coordinada. Para ello se basa en análisis independientes de la Comisión y en revisiones inter pares de los gobiernos nacionales.

Gobernanza económica de la UE

Ciclo anual

La supervisión de las politicas económicas y de la evolución de la economía se organiza en un ciclo anual que se divide en dos partes, llamadas Semestre Europeo y Semestre Nacional. Durante el Semestre Europeo, la Comisión analiza la evolución en los Estados miembros y formula recomendaciones sobre las políticas económica y fiscal que luego deben debatir los gobiernos. Durante el Semestre Nacional, los gobiernos aplican las políticas que han acordado.  

Dentro del proceso, cada Estado miembro explica a los demás y a la Comisión la manera en que piensa cumplir sus compromisos de sanear las finanzas públicas y todas las reformas económicas que tiene previsto introducir para impulsar el crecimiento y el empleo. La Comisión analiza los planes de los Estados miembros y formula recomendaciones para cada uno de ellos. Los gobiernos debaten luego estas recomendaciones entre sí y con la Comisión y, a continuación, las integran, de acuerdo con los parlamentos respectivos, en sus politicas nacionales.

Los países del euro comunican sus proyectos de presupuesto a la Comisión y a los demás países del euro para revisión.

Seguimiento de los problemas

Con vistas al comienzo de cada Semestre Europeo, la Comisión elabora dos informes para detectar y abordar los problemas económicos: el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento y el Informe sobre el Mecanismo de Alerta.

El Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento analiza los avances de la UE hacia sus prioridades estratégicas a largo plazo y evalúa pormenorizadamente el empleo y las tendencias macroeconómicas. Ofrece un planteamiento integrado del crecimiento económico y subraya las prioridades en sentido amplio, sentando las bases para las posteriores recomendaciones específicas de la Comisión a cada país.

El Informe sobre el Mecanismo de Alerta es un sistema de alerta rápida ante posibles problemas y desequilibrios económicos. Se basa en un cuadro de indicadores económicos como el precio de la vivienda, el endeudamiento del sector privado o la competitividad, para detectar desequilibrios económicos, como las burbujas inmobiliarias, que pueden hacer que aumente la vulnerabilidad de los países frente a las perturbaciones económicas. Las tendencias preocupantes se investigan más a fondo y se tratan de resolver mediante el procedimiento de desequilibrio macroeconómico.

Dentro de las normas

Las políticas económicas saneadas solo son eficaces si se aplican bien. La UE supervisa el cumplimiento de las normas acordadas por parte de los gobiernos y, en caso necesario, puede imponer sanciones para garantizarlo.

La Comisión efectúa una evaluación independiente de ese cumplimiento y los gobiernos deciden qué sanciones deben imponerse.

Más información

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto