Recorrido de navegación

Perspectivas económicas europeas

Perspectivas económicas europeas

Las previsiones económicas europeas se publican tres veces al año coincidiendo con el ciclo anual de la UE de procedimientos de supervisión económica, conocido como Semestre Europeo.

La economía europea entra ya en su cuarto año de recuperación, y el ritmo de crecimiento, principalmente impulsado por el consumo, sigue siendo moderado. Al mismo tiempo, gran parte de la economía mundial afronta grandes desafíos, lo que aumenta los riesgos para el crecimiento europeo.

Las previsiones de invierno de la Comisión indican que las cifras globales de crecimiento no han cambiado mucho desde otoño, si bien aumenta el riesgo de que sean peores de lo previsto, debido sobre todo a factores externos. En la zona del euro, se prevé que el crecimiento suba este año al 1,7% (1,6% el año pasado) y al 1,9% en 2017. En la UE, este año el crecimiento se mantendrá en un 1,9% para aumentar el próximo al 2,0%.

Se espera que una serie de factores favorables al crecimiento sean más potentes y duraderos de lo que hasta ahora se pensaba: por citar algunos, bajos precios del petróleo, condiciones de financiación favorables y bajos tipos de cambio del euro. Al mismo tiempo, los riesgos para la economía se acentúan y aparecen nuevos desafíos: ralentización del crecimiento en China y las demás economías de mercado emergentes, debilidad del comercio mundial e incertidumbre en relación con aspectos geopolíticos y de otra índole.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto