Recorrido de navegación

El euro

The road to EMU

Diferentes diseños para las monedas

Las monedas en euros presentan un diseño común en una cara y un diseño específico de cada país en la otra. Cada miembro de la zona del euro elige su propia serie de diseños (normalmente por concurso), que representan su historia o cultura. Al igual que los países de la zona del euro, Mónaco, San Marino, el Estado de la Ciudad del Vaticano y Andorra están autorizados a emitir monedas en euros. El diseño común de las diferentes monedas muestra un mapa de la zona del euro; este diseño se actualizará en el futuro con objeto de reflejar la ampliación de la zona del euro. Los diseños comunes muestran un mapa de Europa que, en el caso de las mayores denominaciones, difiere en función de la fecha de emisión de la moneda (las monedas más antiguas muestran la UE antes de 2004, mientras que las más recientes, introducidas a partir de 2007, tienen en cuenta la ampliación de la Unión y muestran a Europa en su totalidad).

Un diseño único para todos los billetes

El diseño de los billetes se eligió a través de un concurso organizado en la UE. Los diseños ganadores están inspirados en el tema de «las edades y los estilos de Europa» y representan estilos arquitectónicos correspondientes a otros tantos períodos de la historia cultural de Europa: clásico, románico, gótico, renacentista, barroco y rococó, la arquitectura en hierro y cristal, y la arquitectura moderna. Todos los billetes muestran elementos arquitectónicos del tipo de ventanas, puertas y puentes. Los billetes tienen diferentes tamaños, colores llamativos y relieves, que permiten a las personas con problemas de visión reconocer el valor de cada uno.

El euro en Europa

El euro en el mundo

¡Le sorprenderá probablemente ver lo mucho que viaja el euro! Se utiliza en el Caribe (Guadalupe, Martinica y San Bartolomé), en el Índico (Mayotte y Reunión), en el Atlántico (Azores, Canarias y Madeira, así como San Pedro y Miquelón), en Ceuta y Melilla en la costa norte de África y en la Guayana Francesa, en Sudamérica. Pero también se utiliza en Mónaco, San Marino, el Vaticano y Andorra y, de facto, es la moneda nacional de Kosovo y Montenegro.

Para más información

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto