Recorrido de navegación

Sabía que...

Did you know?

Los beneficios del euro

Partiendo de una banda comprendida entre el 8% y el 10% en los años setenta y ochenta y del 3% registrado en los años noventa, la tasa media de inflación disminuyó situándose ligeramente por encima del 2% en el primer decenio de la UEM.

El valor de las obligaciones internacionales denominadas en euros rebasó al de las denominadas en dólares en 2004.

Anteriormente, una persona que viajase por 15 países de la UE con 1 000 marcos alemanes en el bolsillo y cambiase dinero en cada país, volvería a casa con menos de 500 marcos, y eso sin haber hecho ni una sola compra. Hoy en día, alguien que parta con 1 000 euros vuelve a casa con el mismo importe en su bolsillo.

Los costes de transacción pueden ser muy elevados, ya que antes de la adopción del euro se situaban entre un 0,3 % y un 0,4 % del PIB de la UE, es decir, entre 20 000 y 25 000 millones de euros.

El coste medio de transferir 100 euros se ha reducido de 24 a 2,40 euros desde que se introdujeron las normas sobre los pagos transfronterizos en 2001.

Desde diciembre de 2006, el valor de los billetes y monedas en euros en circulación ha sido generalmente superior al valor del dólar estadounidense en circulación.

El euro constituye la segunda moneda de reserva más importante del mundo, por detrás del dólar estadounidense. Alrededor del 24% de las reservas mundiales se mantiene hoy en día en euros.

El euro es la segunda moneda más negociada en el mundo, siendo utilizada en alrededor del 20% de las transacciones diarias en los mercados de divisas.

Billetes y monedas en euros

Las monedas más antiguas muestran la UE antes de 2004, mientras que las más recientes, introducidas a partir de 2007, tienen en cuenta la ampliación de la Unión y muestran a Europa en su totalidad.

Cada Estado miembro de la zona del euro puede emitir una moneda conmemorativa de 2 euros dos veces al año.

Durante la fase de preparación para la introducción del euro se imprimieron cerca de 14 000 millones de billetes en euros, por valor de 633 000 millones de euros, y 52 000 millones de monedas, que requirieron el uso de 250 000 toneladas de metal.

La mañana del 1 de enero de 2002 se pusieron a disposición de la zona del euro cerca de 7 800 millones de billetes en euros por valor de 140 000 millones de euros.

En febrero 2014, circulaban más de 15 800 millones de billetes en euros, con un valor superior a 934 000 millones de euros, y más de 106 200 millones de monedas en euros, con un valor superior a 24 millones de euros.

Por febrero de 2002, se habían retirado de la circulación más de 6 000 millones de billetes y cerca de 30 000 millones de monedas nacionales. El euro había llegado finalmente para más de 300 millones de ciudadanos de doce países.

Billetes: La primera letra del número de serie identifica al país que ha emitido el billete. "Z", por ejemplo, es Bélgica, e "Y" es Grecia.

Los billetes muestran siete periodos arquitectónicos: clásico; románico; gótico; renacentista; barroco y rococó; era del hierro y del cristal; y arquitectura moderna del siglo XX.

Una moneda de 1 euro pesa 7,5 gramos, por lo que un millón de monedas de 1 euro pesarían 7,5 toneladas (¡el peso de un elefante adulto!).

El Banco Central Europeo tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en euros. Su fabricación corre a cargo de los bancos centrales nacionales. Los países de la eurozona acuñan las monedas en euros, en volúmenes aprobados por el Banco.

Los billetes de euro tienden a "migrar" en la zona euro de norte a sur. Esto se debe a que un mayor número de europeos del norte visitan los países europeos del sur, sobre todo en vacaciones.

Únicamente los Estados miembros de la UE pueden formar parte de la zona del euro. Sin embargo, aunque formalmente no forman parte de la zona del euro ni de la UE, Andorra, Mónaco, San Marino y el Estado de la Ciudad del Vaticano utilizan el euro como moneda y están autorizados a emitir cantidades limitadas de sus propias monedas en euros en virtud de acuerdos monetarios celebrados con la UE.

Gobernanza económica de la UE

En 2011 el déficit de los presupuestos de los países de la eurozona (4,1 % del PIB) fue inferior al de Estados Unidos (9,6 % del PIB) y Japón (8,2 % del PIB).

En 2011 la deuda pública de los países de la eurozona (87 % del PIB) fue inferior a la de Estados Unidos (102,9 % del PIB) y Japón (229,8 % del PIB).

Entre 2008 y 2012, los gobiernos europeos ofrecieron apoyo financiero a los bancos, sobre todo en forma de garantías e inyecciones de capital, para evitar el colapso del sistema bancario. Este apoyo alcanzó un máximo de 1,540 billones de euros y se redujo hasta 1,050 billones de euros en junio de 2012.

Irlanda se ha convertido en el primer país en salir con éxito de su programa de ajustes económicos, lográndolo en diciembre de 2013. El programa se había acordado formalmente en diciembre de 2010. Incluía un paquete de financiación conjunta de 85 000 millones de euros y abarca el período 2010-2013.

Medición de la economía de la UE

En términos de población, la zona del euro es una de las economías desarrolladas más grandes del mundo, con 333 millones de habitantes en 2012, frente a los 314 millones de Estados Unidos y a los 128 de Japón.

En cuanto a su participación en el producto interior bruto (PIB) mundial, en 2012, la zona del euro fue la segunda unión monetaria más importante del mundo, con un 13,7%, detrás de Estados Unidos con un 18,9%. La participación de Japón fue del 5,6%.

En 2012, las exportaciones de bienes y servicios de la zona, en porcentaje del PIB, fueron notablemente superiores (26,8%) a las de Estados Unidos (14,1%) y Japón (15,4%).

La economía de la UE, medida en términos de producción de bienes y servicios (PIB), es actualmente mayor que la de Estados Unidos: PIB de la UE en 2012: 12.945.402 millones de euros.

La UE alberga sólo el 7% de la población mundial, pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones.

Aproximadamente dos terceras partes del comercio de los países de la UE se efectúan con otros países de la UE.

Varios

Cuando se creó la zona del euro, los países de la UE fundadores dispusieron de un período de transición de tres años entre la adopción del euro, en 1999, como «moneda escritural» para las transacciones que no requirieran efectivo y la introducción del efectivo en euros en 2002.

La zona del euro
Desde la llegada del euro, los países miembros de la eurozona han pasado de doce a diecioto. Sin embargo, todos los países de la UE forman parte de la unión económica y monetaria.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado la validez de la decisión del Consejo Europeo por la que se constituye el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El signo del euro es una combinación de la letra griega épsilon [ε] y la "E" de Europa. Las dos barras horizontales representan la estabilidad.

La UE tiene una superficie de 4 millones de km² y una población de 503 millones de habitantes, la tercera del mundo después de China y la India.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto