Recorrido de navegación

Unión Económica y Monetaria

La Unión Económica y Monetaria (UEM) es un paso esencial en la integración de las economías de la UE. Supone la coordinación de las políticas económicas y presupuestarias, una política monetaria común y una moneda común, el euro. Mientras que los veintiocho Estados miembros de la UE participan en la unión económica, algunos países han ido más allá en la integración y han adoptado el euro. Estos países juntos forman la zona del euro.

Tras el estallido de la crisis económica y financiera, la Unión Europea tomó medidas sin precedentes para mejorar el marco de gobernanza económica de la UEM (como reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento o adoptar nuevos mecanismos para evitar desequilibrios económicos y mejorar la coordinación de las políticas económicas).

Cronología de la evolución de la gobernanza económica de la UE en su contexto histórico

No obstante, esas medidas de emergencia tuvieron que reforzarse y completarse a largo plazo para evitar que otra crisis volviera a afectar tan duramente a la UEM. Por lo tanto, los presidentes de cuatro instituciones europeas —la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Banco Central Europeo y el Consejo Europeo (como presidente de la Cumbre del Euro)— y presidente del Eurogrupo, en el "Informe de los cinco presidentes", trazaron una hoja de ruta para profundizar la Unión Económica y Monetaria en dos etapas a partir de julio de 2015 y culminarla, a más tardar, en 2025.

  • Etapa 1, "Profundización en la práctica" (del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2017): utilización de los instrumentos existentes y los tratados actuales para impulsar la competitividad y la convergencia estructural, alcanzando políticas presupuestarias responsables a nivel nacional y de la zona del euro, para completar la Unión Financiera y mejorar la responsabilidad democrática.
  • Etapa 2, "Completar la UEM” (en 2025): puesta en marcha acciones de mayor alcance para hacer que el proceso de convergencia sea más vinculante a través, por ejemplo, de un conjunto acordado de parámetros de convergencia de naturaleza jurídica, así como un Tesoro de la zona del euro.

En octubre de 2015, tras adoptar un paquete de medidas, la Comisión empezó a aplicar el "Informe de los cinco presidentes". Más información, además del informe completo, se ofrece en la página web de las diez prioridades de la Comisión: Una Unión Económica y Monetaria más profunda y más justa

Consultas con los Estados miembros

Para hacer un seguimiento de las medidas, la Comisión inició una consulta con las partes interesadas en toda la UE. Se programaron más de 60 actos en los Estados miembros para debatir sobre lo que significa profundizar en la Unión Económica y Monetaria.

La decisión del Consejo Europeo de crear una Unión Económica y Monetaria se tomó en la ciudad de Maastricht (Países Bajos) en diciembre de 1991 y posteriormente se consagró en el Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastricht). La Unión Económica y Monetaria supone un paso más en el proceso de integración económica de la UE, que se inició en el momento de su creación, en 1957. La integración económica aporta mayor envergadura, eficiencia interna y solidez a la economía de la UE en su conjunto y a las economías de todos sus Estados miembros. Esto, a su vez, conlleva oportunidades de estabilidad económica, mayor crecimiento y más empleo: resultados que benefician directamente a los ciudadanos de la UE. En la práctica, la UEM significa:

  • Coordinación entre los Estados miembros de la elaboración de las políticas económicas.
  • Coordinación de las políticas presupuestarias, sobre todo mediante límites a la deuda pública y el déficit.
  • Una política monetaria independiente gestionada por el Banco Central Europeo (BCE).
  • Normas únicas y supervisión de las instituciones financieras dentro de la zona del euro.
  • La moneda única y la zona del euro.

Gobernanza económica en la UEM

En la UEM la responsabilidad de la política económica no recae sobre una única institución, sino que comparten esta responsabilidad los Estados miembros y las instituciones de la UE. Los principales protagonistas de la UEM son:

  • El Consejo Europeo, que fija las principales orientaciones políticas.
  • El Consejo de la UE (el "Consejo"), que coordina la formulación de la política económica de la UE y decide si un Estado miembro puede adoptar el euro.
  • El "Eurogrupo", que coordina las políticas de interés común para los Estados miembros de la zona del euro.
  • Los Estados miembros, que elaboran sus presupuestos nacionales dentro de los límites de déficit y deuda acordados y determinan sus propias políticas estructurales en materia de empleo, pensiones y mercado de capitales.
  • La Comisión Europea, que hace un seguimiento del cumplimiento y los resultados.
  • El Banco Central Europeo (BCE), que establece la política monetaria, con el objetivo primordial de la estabilidad de precios, y actúa como supervisor central de las instituciones financieras de la zona del euro.
  • El Parlamento Europeo, que comparte con el Consejo la tarea de formular legislación y somete la gobernanza económica a escrutinio democrático, en particular a través del nuevo Diálogo Económico.