Recorrido de navegación

Ayuda a la comunicación sobre el euro

El paso a una nueva moneda afecta a múltiples aspectos de la vida cotidiana. Informar a tiempo y con eficacia es una tarea fundamental para cualquier Estado miembro que se proponga introducir el euro, y la experiencia demuestra que también lo es para el éxito de la transición.

Pero la labor de comunicación no se termina una vez que los billetes y monedas en euros han llegado al bolsillo de los ciudadanos. El éxito de la moneda única también depende de que se les explique bien cuáles sus ventajas y cómo funciona.

Encontrar un orador para su evento sobre el euro

Si va a organizar un evento para una organización, centro educativo u otra institución sobre la Unión Monetaria Europea o el euro y quiere dar a su público información especializada y al día, basta con dirigirse a la Representación de la Comisión Europea en su país. Allí tendrán el gusto de ayudarle a dar con la persona adecuada.

Encuentre en el mapa la Representación de la Comisión Europea en su país

Trabajar en asociación

Las campañas informativas sobre la introducción del euro deben procurar que los ciudadanos reconozcan y utilicen la nueva moneda con toda confianza. Para ello hay adaptar los mensajes de forma que lleguen a cada ciudadano, y sobre todo a los más vulnerables: personas de edad o discapacitadas, minorías lingüísticas, etc. En última instancia, la gente debe ser capaz de "pensar" en euros y de entender los valores de la nueva moneda sin necesidad de pasarlos a la antigua divisa nacional. La comunicación ayuda a los ciudadanos a asimilar este nuevo "lenguaje" y a identificarse con la nueva moneda.

Si bien los Estados miembros tienen el protagonismo a la hora de crear y aplicar sus campañas informativas, pueden contar con el apoyo técnico y financiero de la Comisión a través de los denominados acuerdos de asociación o de programas de hermanamiento.

En los acuerdos de asociación, que son voluntarios, la Comisión trabaja con aquellos países de la UE que prevén introducir el euro próximamente y para ello han adoptado una estrategia de comunicación. La Comisión cofinancia determinadas actividades de esa estrategia: encuestas, publicidad directa, campañas promocionales, publicaciones, sitios web, conferencias, teléfonos de información sobre el euro, etc., además de dar orientaciones y apoyo técnico.

La Comisión tiene actualmente un acuerdo de asociación con Lituania.

Los programas de hermanamiento animan a los países de la eurozona a transmitir a otros sus conocimientos sobre los preparativos prácticos para la introducción del euro. Los participantes suelen proceder de los ministerios de economía y hacienda, los bancos centrales, las asociaciones de consumidores o los consejos nacionales sobre el proceso de transición al euro. La Comisión contribuye a los acuerdos de hermanamiento ayudando a identificar posibles socios, brindando asistencia técnica y cofinanciando reuniones, seminarios, sesiones de formación y el envío de expertos en comisión de servicios.

Exposición itinerante de la Comisión Europea

La exposición sobre el euro recorre los países que aún no han adoptado la moneda única. Se trata de una herramienta de comunicación que la Comisión utiliza para apoyar y complementar las campañas de información nacionales y locales.

Publicaciones

Para la DG ECFIN es fundamental garantizar que todos los ciudadanos entiendan cómo funcionan la Unión Económica y Monetaria (UEM) y el euro. Por eso ha creado una serie de publicaciones de fácil lectura y visualmente atractivas que pueden descargarse en nuestra web.

Todo lo que siempre quiso saber sobre el euro en un solo y exhaustivo documento.

Descárguelo o léalo directamente en nuestra web