Recorrido de navegación

Integración de los mercados financieros de la UE

Una integración adecuada de los mercados financieros es esencial para una utilización más eficiente del capital de inversión y, de esta forma, para la competitividad de la economía de la UE.

El análisis de la evolución del sector financiero efectuado en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) se centra principalmente en dos áreas: las condiciones macrofinancieras y los progresos en la integración de los mercados financieros.

 

Condiciones macrofinancieras

 

El análisis de las tendencias del mercado financiero y del marco macrofinanciero se emplea en las previsiones económicas de la DG ECFIN y en la evaluación de los riesgos para la estabilidad financiera de la economía europea.

 

Integración de los mercados financieros

 

Los trabajos sobre integración financiera consisten en la evaluación de las reformas estructurales, de las Orientaciones Generales de Política Económica asociadas a la Estrategia de Lisboa y de la disposición a adoptar el euro puesta de manifiesto en los informes de convergencia de los Estados miembros que se preparan para ingresar en la zona del euro.

 

La DG ECFIN coopera con otros servicios de la Comisión, tales como las Direcciones Generales de Mercado Interior (DG MARKT) y Competencia (DG COMP). La DG ECFIN aporta su experiencia al trabajo analítico sobre el proceso de integración, por ejemplo, en lo relativo a la calificación de los beneficios económicos o a la medida del grado de integración. Entre las restantes aportaciones de la DG ECFIN cabe destacar las siguientes:

 

  • La DG ECFIN realiza un seguimiento de los avances logrados en la aplicación del Plan de Acción sobre Servicios Financieros (PASF), la integración de los mercados financieros, la gobernanza de las empresas y el diálogo sobre los mercados financieros que, con fines normativos, mantienen la UE y los Estados Unidos.
  • La DG ECFIN participa en el Subcomité del Comité Económico y Financiero sobre mercados de títulos estatales de la UE («EFC Sub-Committee on EU Government Bonds and Bills Markets»), que reúne a representantes de los Ministerios de Hacienda y de las agencias de gestión de la deuda de los Estados miembros. Desde 1999, la DG ECFIN ha publicado informes mensuales y trimestrales sobre la evolución del mercado de obligaciones denominadas en euros. Dichos informes proporcionan periódicamente a la DG ECFIN, otros servicios de la Comisión y demás interesados un panorama de la integración del incipiente mercado europeo de obligaciones.
  • La DG ECFIN también participa en el Grupo Giovannini (comité de expertos del sector privado, bajo la presidencia de Alberto Giovannini, que aconseja a la Comisión Europea sobre cuestiones del mercado financiero tales como la compensación y la liquidación).

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto