Recorrido de navegación

Situación de la economía de la UE

La realización periódica de análisis y previsiones macroeconómicas de las finanzas públicas, de la situación en materia de convergencia y de los mercados financieros de la UE ofrece un panorama de la economía de cada Estado miembro, la zona del euro y la Unión en general.

La política económica está orientada a lograr un crecimiento sostenido y el aumento del empleo en la UE. Al mismo tiempo que tiende a estabilizar la economía a corto plazo y aumentar su potencial de crecimiento a medio plazo, también aborda retos a largo plazo, tales como el envejecimiento demográfico y la globalización.

Las políticas económicas se proponen y se aplican a nivel nacional y a nivel europeo. En realidad, la política económica es responsabilidad principalmente de cada Estado miembro, aun cuando el Tratado declara que debe considerarse «asunto de interés común» y coordinarse en el seno del Consejo. Un grupo de Estados miembros han integrado aún más sus economías adoptando la moneda única, que actualmente emplean más de la mitad de los ciudadanos de la UE.

La coordinación de las políticas económicas se realiza supervisando la evolución económica de cada Estado miembro y de la UE partiendo de diversos informes realizados por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en nombre de la Comisión. Esta supervisión multilateral también incluye una verificación de que las políticas económicas son compatibles con la senda para el fomento del crecimiento y el empleo en la UE establecida en las denominadas «Directrices Integradas».

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto