Recorrido de navegación

Situación económica de la UE

La política económica está orientada hacia el crecimiento sostenido y la creación de empleo en la UE. Aborda los retos inmediatos y a medio plazo que plantean las finanzas públicas, los desequilibrios macroeconómicos y la competitividad. Además, busca soluciones para las tendencias a largo plazo, como el envejecimiento demográfico y la globalización.

El Semestre Europeo de 2016 empezó el pasado noviembre con el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento. La Comisión consideró que las prioridades económicas y sociales del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento de 2015 siguen siendo válidas. Las prioridades para 2016 no son sino la actualización de las anteriores teniendo en cuenta los avances realizados y los nuevos retos: reimpulsar las inversiones, acometer reformas estructurales y aplicar políticas presupuestarias responsables.

Recomendaciones para la zona del euro y específicas por país en 2016

Para integrar mejor los retos comunes de la zona del euro con las dimensiones nacionales individuales del ciclo de gobernanza económica del Semestre Europeo, la Comisión, junto con el Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, ha publicado una recomendación sobre la política económica de la zona del euro en conjunto. Esto representa un cambio importante respecto a los anteriores ciclos del Semestre Europeo, en que esta recomendación se publicaba más tarde. La recomendación se centra en las cuestiones esenciales para el buen funcionamiento de la zona del euro y da orientaciones sobre las medidas concretas que deben aplicarse.

En 2016, la Comisión publicó varios informes por países, sintetizados en una Comunicaciónpdf Elija traducciones del enlace precedente , en los que analizaba las políticas económicas de los Estados miembros. Los informes incluyen revisiones exhaustivas de los desequilibrios macroeconómicos y evalúan los avances de los Estados miembros en la aplicación de las recomendaciones específicas por país de 2015.

Próximamente, antes del verano, la Comisión publicará las recomendaciones específicas por país de 2016 para cada Estado miembro.

Más información:

 

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto