Recorrido de navegación

Previsiones económicas

La DG ECFIN elabora previsiones económicas en nombre de la Comisión. En ellas se basan distintos procedimientos de supervisión económica, como el "semestre europeo".

Últimas previsiones

Previsiones económicas europeas de otoño de 2014, publicadas en noviembre.

Naturaleza de las previsiones

Las previsiones de la DG ECFIN se concentran en la UE, sus Estados miembros y la zona del euro, pero también incluyen perspectivas para algunas de las principales economías del mundo y los países candidatos a la adhesión a la UE.

Las previsiones tienen un horizonte temporal mínimo de dos años y contemplan unas 180 variables. No responden a un modelo econométrico centralizado, sino que son el resultado de análisis efectuados por los servicios de la DG ECFIN encargados de los distintos países, que aplican modelos y conocimientos especializados. La coherencia se garantiza mediante una serie de controles transversales de países y variables. Las previsiones correspondientes a la UE y a la zona del euro se obtienen agregando los datos de los distintos Estados miembros.

Las previsiones de la DG ECFIN se publican tres veces al año coincidiendo con el ciclo anual de procedimientos de supervisión económica de la UE, conocido como "semestre europeo". Antes de que se adoptasen dichos procedimientos en el otoño de 2012, se publicaban dos previsiones completas y otras dos intermedias cada año.

Calendario

Las próximas previsiones económicas europeas de invierno se darán a conocer en 2015.

>> Índice de previsiones completas e intermedias

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto