Recorrido de navegación

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto 

Previsiones Económicas Europeas - primavera 2011

La recuperación europea mantiene su impulso


Ir a documentos, Resumen, Estados Miembros, Países Candidatos, Previsiones de otros países fuera de la UE

Previsiones para los Estados Miembros
Pinchar en un país para acceder a las previsiones principales - EUUE - Euro areaZona Euro

Ir a documentos

Full documentpdf(3 MB) Elija traducciones del enlace precedente 

Press release IP/11/565 of 13 May 2011 Elija traducciones del enlace precedente 

Overviewpdf(99 kB) Elija traducciones del enlace precedente 

Statistical annexpdf(401 kB) Elija traducciones del enlace precedente 

Data source: Annual macroeconomic database (AMECO)


Audiovisual

Press conference with Commissioner Rehn


Panorama general

Continúa la recuperación gradual de Europa, cuyo PIB se espera que crezca en torno a un 1,75 % este año y cerca de un 2 % en 2012. Sin embargo, esto no se da por igual en los distintos países. Además, y a pesar de ciertas mejoras en los mercados laborales, se prevé una recuperación con un bajo nivel de empleo. La inflación IPCA está llamada igualmente a aumentar durante los próximos dos años. En cuanto a las finanzas públicas, la tendencia es positiva ya que la mayoría de los países de la UE han reducido sus déficits, aunque la deuda pública sigue manteniéndose a unos niveles insosteniblemente altos.

Crecimiento del PIB
Se prevé una recuperación del crecimiento del PIB, que pasaría de un 1,5 % en la zona del euro y un 1,75 % en la UE este año a alrededor de un 2 % en ambas regiones en 2012.

Este creciente ritmo de recuperación se ve impulsado por un mayor crecimiento global y unas expectativas empresariales más favorables en la UE. A pesar de la presión que están sufriendo algunos mercados de bonos soberanos, las condiciones del mercado financiero continúan asimismo mejorando. La actividad de préstamo al sector privado también ha pasado a mostrar síntomas positivos.

Reequilibrio del crecimiento
Se está dando gradualmente un reequilibrio del crecimiento gracias a un conjunto amplio de factores que apoyan la demanda. El crecimiento de las exportaciones está permitiendo un repunte en la inversión en bienes de equipo, mientras que el consumo privado está previsto que aumente ligeramente este año y cobre impulso gracias a una lenta mejoría de los mercados laborales, un crecimiento moderado de la renta y una menor tasa de ahorro.

Una recuperación a varias velocidades
Aunque Europa en su conjunto está creciendo a un ritmo constante, la recuperación es desigual. Algunos países, como Alemania, y también otras economías más pequeñas orientadas a la exportación, han registrado un sólido repunte de la actividad, mientras que otros, en particular algunos países periféricos, se están quedando atrás. Se espera que el ritmo de recuperación continúe presentando variaciones.

Inflación

La inflación en los precios al consumo se ha incrementado marcadamente desde el otoño, a consecuencia de un repentino aumento en los precios de las materias primas y por el miedo a perturbaciones del suministro de petróleo causado por la inestabilidad política en Oriente Medio y el norte de África. No obstante, la inflación subyacente se ha mantenido en unos niveles contenidos, cercanos al 1 %. Se espera que la inflación IPCA alcance una media de casi un 3 % en la UE y de un 2,5 % en la zona del euro, antes de descender hasta alrededor de un 2 % y un 1,75 %, respectivamente, en el año 2012.

Mercados laborales

Este año se prevé en ambas regiones un modesto crecimiento del empleo y un descenso del desempleo en torno a 0,5 puntos porcentuales. No obstante, la situación varía enormemente según los países, con una tasa de desempleo que va del 4-5 % de los Países Bajos y Austria al 17-21 % de España y los Estados bálticos.

Finanzas públicas

Salvo algunas notables excepciones, los resultados de las finanzas públicas del año 2010 fueron por lo general mejores de lo esperado, ya que la mayoría de los Estados miembros de la UE registraron unos déficits inferiores a los de 2009. Se espera que el déficit general de las administraciones públicas en la UE (excluyendo a Irlanda) descienda desde un 6,5 % del PIB en 2010 a en torno a un 4,75 % en 2011 y a un 3,75 % en 2012; en la zona del euro está previsto un patrón similar, aunque a un nivel ligeramente inferior.

La ratio de deuda continúa, por contra, creciendo, y se espera que alcance alrededor de un 83 % del PIB en la UE y un 88 % en la zona del euro en 2012. Tales cifras suponen una amenaza para la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Riesgos

El balance de riesgos que rodean las previsiones de crecimiento económico apunta a la baja, mientras que el de la inflación lo hace al alza. La agitación política de Oriente Medio y el norte de África y las consecuencias de las catástrofes naturales de Japón encierran un potencial de inclinar la balanza en favor de un menor crecimiento y una mayor inflación que en la hipótesis de partida. Además, los mercados financieros continúan siendo frágiles, lo que acarrea el riesgo de crear dañinos bucles de retroalimentación negativos.


Próximas previsiones

La próxima previsión intermedia se publicará en septiembre y la siguiente previsión completa en noviembre.


Country Forecasts


Click on Country name to open the forecasts for this country (PDF)