Recorrido de navegación

España

La página de este país enlaza al último análisis de la DG ECFIN sobre la economía de España.

Situación económica

La Comisión publica previsiones macroeconómicas para la UE y los Estados miembros tres veces al año: mayo, noviembre y febrero. Las previsiones son elaboradas por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN).

Ayuda financiera de la UE

España recibe ayuda financiera de los países de la zona del euro a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). La ayuda financiera se concedió entre julio de 2012 y diciembre de 2013. Más información:

Supervisión presupuestaria

Evaluaciones del programa de estabilidad de España

De acuerdo con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, España debe presentar cada primavera un programa de estabilidad con una actualización de su estrategia presupuestaria a medio plazo.

Sobre la base de una evaluación de la Comisión, elaborada por la DG ECFIN, el Consejo adopta un dictamen sobre el programa y las recomendaciones específicas por país en el ámbito del semestre europeo.

Los países de la zona del euro presentan programas de estabilidad, mientras que los que están fuera de ella presentan programas de convergencia.

Procedimiento de déficit excesivo de la UE y España

Proyecto de plan presupuestario

España, como exigen las dos medidas legislativas de gobernanza económica (Two Pack), tiene que presentar un proyecto de plan presupuestario para el 15 de octubre de cada año, antes de la adopción del presupuesto.

Vigilancia macroeconómica

Programa nacional de reforma

Dentro de la estrategia Europa 2020 para una economía inteligente, sostenible e integradora, cada primavera España tiene que presentar un programa nacional de reforma. Sobre la base de una evaluación de la Comisiónpdf Elija traducciones del enlace precedente , elaborada por la DG ECFIN, el Consejo adopta las recomendaciones específicas por país en el ámbito del semestre europeo.

Procedimiento de desequilibrio macroeconómico y España

El procedimiento de desequilibrio macroeconómico es un mecanismo de vigilancia cuyo objetivo es detectar en los primeros momentos los riesgos potenciales, prevenir la aparición de desequilibrios macroeconómicos perjudiciales y corregir los desequilibrios existentes. El punto de partida anual del procedimiento de desequilibrio macroeconómico es el informe sobre el mecanismo de alerta: se trata de un filtro para identificar los países y las cuestiones que requieren un análisis más profundo (examen exhaustivo) y se basa en un cuadro de indicadores y en un análisis económico. El resultado de los exámenes exhaustivos sirve de base para las medidas que se adoptan en el procedimiento de desequilibrio macroeconómico.

Revisión de la evolución de las medidas políticas para la corrección de los desequilibrios macroeconómicospdf(255 kB) Elija traducciones del enlace precedente 

En 2012, 2013 y 2014 se llevaron a cabo exámenes exhaustivos sobre España. Aquí encontrará los documentos íntegros:

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto