Recorrido de navegación

Zona del euro

"Zona del euro" es la denominación oficial del grupo de países de la UE que han adoptado el euro como divisa.

Los Estados miembros de la zona del euro comparten una moneda común y la política monetaria única dirigida por el Banco Central Europeo.

La convergencia económica garantiza que la economía de la eurozona funcione correctamente y que los países que se incorporen a ella puedan crecer y prosperar.

Situación económica

La Comisión publica previsiones macroeconómicas para la UE y los Estados miembros tres veces al año: mayo, noviembre y febrero. Las previsiones son elaboradas por la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN).

Publicaciones de ECFIN

Supervisión presupuestaria

Evaluaciones de los programas de estabilidad

Tal como lo exige el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, los Estados miembros de la UE deben presentar cada primavera una actualización de su estrategia presupuestaria a medio plazo.

Los países de la zona del euro presentan programas de estabilidad, mientras que los países que están fuera de ella presentan programas de convergencia.

Sobre la base de una evaluación de la Comisión, elaborada por la DG ECFIN, el Consejo adopta un dictamen sobre los programas de los países de la la zona del euro y unas recomendaciones específicas por país en el ámbito del semestre europeo.


Procedimiento de déficit excesivo de la UE

La vertiente correctora del Pacto de Estabilidad y Crecimiento garantiza que los Estados miembros adopten las respuestas políticas adecuadas para corregir los déficits excesivos mediante el procedimiento de déficit excesivo.


Proyecto de planes presupuestarios

Los países de la zona del euro, como exigen las dos medidas legislativas de gobernanza económica (Two Pack), tienen que presentar un proyecto de planes presupuestarios para el 15 de octubre de cada año, antes de la adopción del presupuesto.

Vigilancia macroeconómica

Procedimiento de desequilibrio macroeconómico

El procedimiento de desequilibrio macroeconómico es un mecanismo de vigilancia cuyo objetivo es detectar en los primeros momentos los riesgos potenciales, prevenir la aparición de desequilibrios macroeconómicos perjudiciales y corregir los desequilibrios existentes.

El punto de partida anual del procedimiento de desequilibrio macroeconómico es el informe sobre el mecanismo de alerta: se trata de un filtro para identificar los países y las cuestiones que requieren un análisis más profundo (examen exhaustivo) y se basa en un cuadro de indicadores y en un análisis económico. El resultado de los exámenes exhaustivos sirve de base para las medidas que se adoptan en el procedimiento de desequilibrio macroeconómico.