Recorrido de navegación

Pacto de Estabilidad y Crecimiento

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) es un conjunto de normas para garantizar que los países de la Unión Europea mantienen unas finanzas públicas saneadas y coordinar sus políticas presupuestarias.

Algunas normas del PEC tienen por objeto evitar que unas políticas presupuestarias se orienten a direcciones potencialmente problemáticas, mientras que otras sirven para corregir déficits presupuestarios excesivos o una elevada carga de deuda pública.

Nuevas orientaciones sobre la aplicación de las normas del PEC

Orientaciones detalladas sobre la manera en que la Comisión Europea aplicará las normas actuales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para reforzar el vínculo entre las reformas estructurales, la inversión y la responsabilidad presupuestaria en apoyo del empleo y del crecimiento.

Más información sobre el Plan de Inversiones para Europa.

Prevención

Las normas del "componente preventivo" del PEC obligan a los gobiernos de los Estados miembros a cumplir sus compromisos para alcanzar políticas presupuestarias saneadas y estar coordinados mediante el establecimiento de objetivos presupuestarios a medio plazo.

Estos objetivos de déficit (o superávit) presupuestario se definen en términos estructurales, lo que significa que tienen en cuenta las oscilaciones del ciclo económico y reflejan los efectos de las medidas puntuales y otras medidas temporales.

Los países que utilizan el euro indican cómo pretenden alcanzar su objetivo presupuestario a medio plazo en los "programas de estabilidad", mientras que el resto lo hace en los "programas de convergencia". Esos programas son evaluados por la Comisión Europea y los gobiernos de la UE durante el Semestre Europeo.

Corrección

En el componente disuasorio del PEC, el procedimiento de déficit excesivo (PDE) garantiza la corrección de déficits presupuestarios excesivos o niveles elevados de deuda pública. Se trata de un enfoque gradual para frenar los déficits y las deudas excesivos.

El Tratado de la UE define el déficit presupuestario excesivo como superior al 3% del PIB. La deuda pública se considera excesiva según el Tratado si rebasa el 60% del PIB sin disminuir a un ritmo adecuado (definido como una reducción del exceso de deuda del 5% anual por término medio durante tres años).

Cumplimiento

Los países que no pueden cumplir las normas preventivas o disuasorias del PEC pueden, en último término, enfrentarse a sanciones.

En el caso de los Estados miembros cuya moneda es el euro, podrían recibir advertencias y, en última instancia, sanciones económicas, por ejemplo multas de hasta:

  • 0,2% del PIB, si no respetan las normas preventivas ni las disuasorias, o
  • 0,5% del PIB, si incumplen repetidamente las normas disuasorias. Además, todos los Estados miembros (excepto el Reino Unido), podrían ver suspendidos los compromisos o los pagos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (por ejemplo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca).

Historia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento ha evolucionado considerablemente junto con las normas de gobernanza económica de la UE.

2015

Flexibilidad del PEC

La Comisión promulga orientacionespdf Elija traducciones del enlace precedente  sobre la manera en que aplicará las normas del PEC para reforzar el vínculo entre las reformas estructurales, la inversión y la responsabilidad presupuestaria en apoyo del empleo y del crecimiento.

2014

Revisión del PEC

Una revisión de las normas del "Six-Pack" y el "Two-Pack"pdf Elija traducciones del enlace precedente , establecida en la legislación, determinó que la legislación había contribuido a la consolidación presupuestaria en la UE. La revisión destacó algunos puntos fuertes y otros que se podían mejorar, para debatirlos con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.

2013

Pacto Presupuestario

La importancia de los objetivos presupuestarios establecidos por el componente preventivo del PEC (los objetivos a medio plazo) está apoyada por el "Pacto Presupuestario", que forma parte de un tratado intergubernamental conocido como el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza.

Two-Pack

La adhesión al PEC se ve reforzada por las nuevas leyes, conocidas como el "Two-Pack" (segundo paquete legislativo), que aumentan la coordinación económica entre los Estados miembros e introduce nuevos instrumentos de supervisión. En el "Código de Conducta" (revisado por última vez en noviembre de 2014) hay más información sobre la aplicación de las disposiciones del "Two-Pack".

2011

Six-Pack

Gracias a un paquete de nuevas disposiciones, conocido como el "Six-Pack", el PEC es más global y predecible, con una importante mejora de las normas de gobernanza económica de la UE. La supervisión de las políticas presupuestarias y económicas se organiza en el Semestre Europeo y en el "Código de Conducta" (revisado por última vez en septiembre de 2012), se establecen más detalles sobre la aplicación de las normas del PEC.

2005

Modificaciones del PEC

Los legisladores de la UE modifican el PEC para tener mejor en cuenta las circunstancias nacionales individuales y añadir más base económica a las normas que deben cumplirse.

1999

Normas disuasorias

Entran en vigor las normas disuasorias del PEC.

1998

Normas preventivas

Entran en vigor las normas preventivas del PEC.

1997

Pacto de Estabilidad y Crecimiento

Los Estados miembros de la UE acuerdan reforzar la supervisión y coordinación de las políticas económicas y presupuestarias nacionales para hacer cumplir los límites de déficit y deuda establecidos por el Tratado de Maastricht. Nace el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

1992

Firma del Tratado de Maastricht

Los países de la UE firman el Tratado de Maastricht y preparan el terreno para la creación de la moneda única de la UE, el euro. El Tratado limita el déficit público al 3% del PIB y los niveles de deuda pública al 60%, requisitos que tienen que cumplir los países para compartir una moneda única.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto