Recorrido de navegación

Programas de Estabilidad y Convergencia

Cada mes de abril, los Estados miembros de la UE deben presentar sus planes presupuestarios para los tres años siguientes. Este ejercicio se basa en las normas de gobernanza económica del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuyo objeto es prevenir que aparezcan dificultades fiscales o que empeoren.

Los Estados miembros cuya moneda es el euro lo hacen en documentos llamados "programas de estabilidad", y los que no han adoptado el euro en "programas de convergencia", que incluyen información adicional sobre sus políticas monetarias.

Con estos documentos, la Comisión y los ministros de economía evalúan si los Estados miembros van por buen camino para alcanzar los objetivos presupuestarios a medio plazo, y para ello se basan en dos elementos: el análisis del saldo estructural y el valor de referencia del gasto.

El valor de referencia del gasto es una norma que mantiene la tasa de crecimiento del gasto público en un valor de crecimiento económico potencial del país a medio plazo o por debajo de ese valor, a menos que el exceso se compense con ingresos adicionales.

Las directrices de contenido y forma de los programas se atienen a un código de conductapdf Elija traducciones del enlace precedente .

Los programas de estabilidad y de convergencia contienen:

  • Un objetivo a medio plazo, es decir, un objetivo presupuestario establecido para cada Estado miembro, definido en términos estructurales. Los Estados miembros deben establecer también objetivos anuales orientados a los objetivos a medio plazo y prever la evolución del cociente deuda/PIB.
  • Supuestos económicos subyacentes de crecimiento, empleo, inflación y otras importantes variables económicas.
  • Una descripción y evaluación de las medidas para lograr los objetivos del programa.
  • Un análisis del efecto que la modificación de los principales supuestos económicos producirá en la situación presupuestaria y en la deuda.
  • Información de varios ejercicios, incluidos un ejercicio de ejecución presupuestaria, el ejercicio presupuestario actual y planes para los tres ejercicios siguientes.
  • En su caso, una explicación de por qué no se han alcanzado los objetivos.

Los programas de convergencia deben basarse en unas hipótesis presupuestarias saneadas.

Los programas de estabilidad presentados por los países de la zona del euro deben basarse en previsiones macroeconómicas elaboradas o respaldadas por organismos independientes. Estas previsiones se comparan con las de la Comisión y, en su caso, con las de otros organismos independientes. Cualquier diferencia significativa entre las previsiones de los países miembros y de la Comisión debe justificarse.

Dentro del ciclo anual de gobernanza económica de la UE, la Comisión evalúa los programas de estabilidad y de convergencia antes y después de su aplicación. Esto le permite detectar y analizar cualquier riesgo de incumplimiento antes de que ocurra y localizar cualquier caso real de incumplimiento que en última instancia pueda justificar sanciones.

Además de los programas de estabilidad, los países de la zona del euro deben presentar cada año proyectos de planes presupuestarios.

Síntesis anual

Consulte el programa de estabilidad o de convergencia, el programa nacional de reforma y las recomendaciones específicas de la Comisión para cada país.

Años: 2015 - 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - Anterior (1998-2010)

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto