Recorrido de navegación

Bases de datos e indicadores económicos

La principal función de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros (DG ECFIN) es promover el éxito de la Unión Económica y Monetaria. Con este fin, realiza una amplia serie de análisis macroeconómicos que requieren indicadores económicos apropiados y de alta calidad.

La mayoría de estos trabajos analíticos se basa en datos oficiales publicados por Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea), en estrecha colaboración con los institutos nacionales de estadística de los Estados miembros de la UE, mientras que los datos monetarios y financieros son proporcionados principalmente por el Banco Central Europeo, en colaboración con el Sistema Europeo de Bancos Centrales. En lo que se refiere a los países no pertenecientes a la UE, las estadísticas son proporcionadas por organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE.


Filtrado y adaptación de los datos relevantes para los trabajos de la DG ECFIN


La DG ECFIN es principalmente usuario y no proveedor de estadísticas macroeconómicas. Sin embargo, la abundancia de estadísticas oficiales disponibles implica que los datos relevantes para los trabajos de la DG ECFIN deben seleccionarse, organizarse, transformarse y adaptarse en función de las tareas por realizar. Este proceso de filtrado y adaptación de las estadísticas ha dado lugar a la creación de una serie de bases de datos e importantes documentos estadísticos para el uso interno de la DG ECFIN, que se han convertido en herramientas indispensables.

Dado que los análisis e informes de la DG ECFIN son de interés general, se suelen publicar en su sitio web. La política de la DG ECFIN respecto de los datos estadísticos subyacentes empleados es poner los productos estadísticos más importantes a disposición del público, que, de esta forma, puede ver la utilización de las bases de datos y verificar las cifras; ello también fomenta la comunicación entre la DG ECFIN y los lectores y usuarios de sus publicaciones.


Panorama de los productos estadísticos ofrecidos


Entre los indicadores estadísticos presentados se encuentra AMECO, base de datos iniciada en 1960 que contiene datos anuales de la contabilidad nacional. De esta base de datos se derivan —y se presentan por separado— un amplio Anexo estadístico y varios documentos estadísticos con datos de las administraciones públicas, tales como los relativos a los saldos presupuestarios ajustados en función del ciclo.

Cabe citar también la base de datos BACH, que contiene datos de balance agregados para las empresas no financieras, y sirve de complemento a los datos de la contabilidad nacional relativos al sector empresarial.

Los indicadores sobre competitividad de precios y costes presentan el desarrollo de los tipos de cambio reales partiendo de diferentes indicadores de precios y de costes para una amplia serie de países y grupos de países.

De los trabajos analíticos de la DG ECFIN se derivan otros indicadores (principales indicadores de la zona del euro, previsión de crecimiento del PIB de la zona del euro, índice de condiciones monetarias, indicadores trimestrales sobre las economías de los países candidatos) y algunas bases de datos sobre reformas (por ejemplo, sobre reformas del mercado laboral y reformas microeconómicas).

En lo relativo a los indicadores estructurales, se ofrece un breve panorama de la base de datos y de la Estrategia de Lisboa renovada (Iniciativa para el crecimiento y el empleo), incluida la evaluación por la Comisión de los progresos alcanzados por los Estados miembros en materia de reforma.

La DG ECFIN también gestiona una red de institutos nacionales con el fin de realizar un programa armonizado de la UE de encuestas de coyuntura entre empresas y consumidores. Este es el único ámbito en el que la DG ECFIN es al mismo tiempo usuario y proveedor de los datos.


Ritmo de las actualizaciones


Por regla general, la realización de actualizaciones depende de la disponibilidad de datos recientes, pero a veces sigue el calendario de los procedimientos internos de la DG ECFIN. Esto ocurre especialmente con la base de datos AMECO y los datos sobre las administraciones públicas asociados. Esta base de datos se actualiza dos veces al año, después de los ejercicios de previsión de primavera (principios de mayo) y otoño (principios de noviembre) y se pone a disposición en línea junto con los nuevos datos de previsión económica. Entre ambos ejercicios de previsión los datos se mantienen inalterados.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto