Recorrido de navegación

The financial and economic crisis - a chronological overview - September 2009

La actual crisis exige una actuación concertada a nivel europeo e internacional. La UE ha adoptado una serie de medidas ambiciosas para restablecer en los mercados la confianza, la estabilidad y la sostenibilidad.

Previous pageNext page

24 - 25 de septiembre de 2009
Cumbre del G-20

Los dirigentes de los países del G-20 se comprometieron a mantener su enérgica intervención hasta asegurar una recuperación duradera de la economía y la creación de empleo. También acordaron seguir desarrollando estrategias coordinadas y cooperativas para salir de la crisis y aplicar las medidas más idóneas para las necesidades de cada país.
Al crear el marco para un crecimiento vigoroso, sostenible y equilibrado, los líderes del G-20 plasmaron su compromiso con un nuevo proceso de cooperación, basado en objetivos comunes y que permita coordinar, con el concurso del FMI, sus políticas nacionales.
Por otra parte, los dirigentes respaldaron las normas de aplicación del Consejo de Estabilidad Financiera tendentes a orientar la remuneración de los directivos bancarios a la creación de valor a largo plazo sin asumir riesgos excesivos.
>> Declaración de los líderes del G-20 reunidos en la cumbre de Pittsburghpdf
>> Declaración del Presidente Barroso sobre los resultados de la reunión del G-20pdf
>> Cumbre del G-20 en Pittsburgh

25 de septiembre de 2009
Informe de la Comisión sobre la crisis económica en Europa

Según el informe, y pese a los recientes indicios de mejoría, la recuperación sigue siendo incierta y frágil; no cabe descartar nuevos desafíos.
>> Asuntos Económicos y Financieros. La Comisión publica un informe sobre la crisis económica en Europa

23 de septiembre de 2009
Medidas sobre supervisión financiera. Propuesta de Junta Europea de Riesgo Sistémico. Reglamento sobre la supervisión de los bancos, seguros y valores


Las propuestas legislativas de la Comisión suponen la creación del primer sistema paneuropeo de supervisión financiera. Al introducir una Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) y un Sistema Europeo de Supervisores Financieros (SEFS), la Comisión aborda las carencias y deficiencias de la actual estructura de supervisión europea en sus aspectos tanto macroprudenciales como microprudenciales.
>> Asuntos Económicos y Financieros. Nuevas propuestas legislativas para mejorar la supervisión financiera en Europa
>> Mercado Interior. Supervisión de los servicios financieros y estructura de los comités

Consejo Europeo informal

Los líderes de la UE definieron sus posiciones ante la cumbre del G-20 y presentaron una lista de 28 solicitudes concretas.
Entre las solicitudes aceptadas figura la de seguir coordinando las medidas para impulsar el crecimiento sostenible y evitar que se reproduzca la crisis financiera. También se decidió formular ahora estrategias que permitan retirar las medidas de estímulo, las cuales, no obstante, deberán mantenerse en tanto no esté garantizada la recuperación económica.
Entre las demás solicitudes cabe citar la de una mayor coordinación macroeconómica mundial con un papel central para el FMI, la ulterior liberalización del comercio, la reforma de los mercados financieros mundiales, una supervisión macroprudencial mundial y normas vinculantes sobre primas a los directivos bancarios, cuyas remuneraciones deben ir más ligadas a la buena gestión de riesgos y los resultados a largo plazo.
Por lo demás, los dirigentes europeos manifestaron su apoyo al refuerzo del Fondo Monetario Internacional y las demás instituciones financieras internacionales.
>> Texto acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UEpdf Elija traducciones del enlace precedente 

14 septiembre 2009
Previsiones económicas intermedias de la UE

El 14 de septiembre de 2009 la Comisión publicó sus últimas previsiones económicas intermedias. El mensaje de fondo es que, aunque se aprecian indicios de recuperación económica (gracias en parte a las enérgicas medidas adoptadas), aún está por ver que sea duradera.

La Comisión observa señales de inminente recuperación económica, y se desvanece el temor a una recesión profunda y prolongada. En el segundo semestre se prevé que el crecimiento del PIB vuelva a ser positivo. Sin embargo, las previsiones para el conjunto del año se mantienen sin cambios, pues las estimaciones anteriores (correspondientes a 2008 y el primer trimestre de 2009) tuvieron que revisarse a la baja. El PIB bajará un 4% tanto en la UE como en la eurozona.
>> Asuntos Económicos y Financieros. Previsiones intermedias de la UE: salida de la recesión, pero aún gran incertidumbre

4 - 5 de septiembre de 2009
Reunión en Londres de los Ministros de Hacienda y Gobernadores de los bancos centrales del G-20

De cara a la cumbre de Pittsburgh, los Ministros y Gobernadores evaluaron los avances del Plan Global para la Recuperación de la Reforma.
>> Comunicado de 5 de septiembre de 2009

3 de septiembre de 2009
El Banco Central Europeo (BCE) confirma los bajos tipos de interés

La Junta de Gobernadores del BCE  decidió mantener sin cambios los tipos de interés de las principales operaciones de refinanciación, de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en el 1,00%, el 1,75% y el 0,25% respectivamente.
>> BCE. Decisión sobre política monetaria

1 - 2 de septiembre de 2009
Reuniones de los Ministros de Economía del Eurogrupo y ECOFIN


Las reuniones se convocaron para preparar la de los Ministros de Hacienda del G-20 (4 y 5 de septiembre), a su vez de carácter preparatorio para la cumbre del G-20 en Pittsburgh (24 y 25 de septiembre).

El principal objetivo de la Cumbre de Pittsburgh era analizar los avances con respecto a los compromisos contraídos en la Cumbre de Londres de 2 de abril de 2009, sobre todo en cuanto a reforma de la regulación de los mercados financieros. Pero en el G-20 también se debatió sobre la situación macroeconómica y el futuro modelo global de crecimiento habida cuenta de los orígenes y consecuencias de la crisis económica y financiera.
>> Memo IP/09/369. Preparativos de la reunión del Eurogrupo y el Consejo informal de Ministros de Economía y Hacienda en Bruselas el 2 de septiembre de 2009 Elija traducciones del enlace precedente 

Previous pageNext page

Key events

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto