Recorrido de navegación

La crisis financiera y económica: datos y medidas adoptadas

La actual crisis exige una actuación concertada a nivel europeo e internacional. La UE ha adoptado una serie de medidas ambiciosas para restablecer en los mercados la confianza, la estabilidad y la sostenibilidad.

Previous pageNext page

24 de junio de 2009
Procedimientos de déficit excesivo y análisis de los programas de estabilidad y convergencia

La Comisión concluye que Lituania, Malta, Polonia y Rumanía tienen un déficit excesivo y recomienda al Consejo que haga a su vez recomendaciones de poner fin a esta situación. Dada la coyuntura excepcional de Hungría, la Comisión recomienda al Consejo que, en este caso, apruebe un nuevo plazo para la corrección del déficit. Los plazos propuestos son: 2010 para Malta, 2011 para Hungría, Lituania y Rumanía y 2012 para Polonia.

En Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía, se prevé que las situaciones presupuestarias se deterioren notablemente. La Comisión ha adoptado recomendaciones para los dictámenes del Consejo sobre los cinco programas.

El Consejo ECOFIN deberá debatir las recomendaciones en su reunión de julio. Los Estados miembros afectados por un procedimiento de déficit excesivo dispondrán de seis meses para indicar medidas de reducción progresiva de sus déficits.
>> La Comisión lleva adelante los procedimientos de déficit excesivo de cinco países y evalúa los restantes programas de estabilidad y convergencia

23 de junio de 2009
Informe de 2009 de la Comisión sobre finanzas públicas

El informe señala que hacen falta ayudas presupuestarias para apoyar la economía, pero que el éxito global depende de una estrategia de salida creíble.
La economía europea sufre su peor recesión desde la postguerra, y el plan de recuperación europeo ofrece el apoyo presupuestario necesario a las economías afectadas. Pero el aumento de las deudas públicas, los compromisos condicionales contraídos por los gobiernos para ayudar al sector financiero, el aumento previsible de los gastos por envejecimiento y el menor potencial de crecimiento suscitan preocupación por la sostenibiliad de las finanzas públicas.
Ante esta preocupación, y para fomentar la confianza de los consumidores, las empresas y el mercado financiero, hace falta una estrategia de salida que fortalezca los marcos de la política presupuestaria, replantee el gasto por envejecimiento y detalle las medidas de consolidación previstas para cuando la recuperación se haya asentado.
>> La Comisión publica el Informe de 2009 sobre finanzas públicas en la UEM

Balanza de pagos - Rumanía

El Comisario Almunia y Rumanía firman un memorándum de acuerdo sobre un préstamo de 5.000 millones de euros para la balanza de pagos. El memorándum establece los términos para el pago de la ayuda financiera de la UE, que empezará con un primer tramo de 1.500 millones el próximo mes.
>> La Comisión y Rumanía firman un memorándum de acuerdo por 5.000 millones de euros
>> Asuntos Económicos y Financieros. Balanza de pagos
>> Asuntos Económicos y Financieros. Lista de artículos sobre medidas referentes a la balanza de pagos

18 y 19 de junio de 2009
Consejo Europeo
>> Conclusiones de la Presidencia

18 de junio de 2009
Declaración conjunta de la Presidencia del Consejo ECOFIN y la Comisión sobre el paquete presupuestario aprobado por el Parlamento letón

La Presidencia y la Comisión se congratulan por el nuevo paquete fiscal para 2009 y 2010 aprobado hoy por el Parlamento letón, que es un paso adelante valiente y ambicioso para corregir los desequilibrios presupuestarios.
>> Declaración conjunta Elija traducciones del enlace precedente 
>> Asuntos Económicos y Financieros. Operaciones e instrumentos financieros

8 y 9 de junio de 2009
>> Reuniones de los Ministros de Economía del Eurogrupo y ECOFIN

3 de junio de 2009
La Comisión presenta prioridades y medidas para mantener el empleo y ayudar a quienes se encuentran en dificultades, al mismo tiempo que prepara el camino para la recuperación

Tras la Cumbre Europea del Empleo del 7 de mayo, la Comisión, en la comunicación " Un compromiso compartido en favor del empleo" (COMM(2009)257 final), se centra en tres prioridades:

  • mantener el empleo, crear puestos de trabajo y promover la movilidad
  • mejorar las competencias y adecuarlas a las necesidades del mercado laboral
  • incrementar el acceso al empleo.

Estas prioridades complementan otras medidas tomadas por la Comisión ante la crisis, como las propuestas de supervisión financiera del 27 de mayo y la propuesta para que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización funcione mejor en tiempos de crisis.
Las propuestas se presentarán a los dirigentes de la UE en el Consejo Europeo de los días 18 y 19 de junio.
>> Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades. Compromiso compartido en favor del empleo

Previous pageNext page

Key events

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto