Recorrido de navegación

La crisis financiera y económica: datos y medidas adoptadas

La actual crisis exige una actuación concertada a nivel europeo e internacional. La UE ha adoptado una serie de medidas ambiciosas para restablecer en los mercados la confianza, la estabilidad y la sostenibilidad.

Previous pageNext page


27 de mayo de 2008
La Comisión propone mayor supervisión financiera en Europa

La Comunicación de la Comisión COM (2009) 252 sobre la supervisión financiera en Europa propone una ambiciosa serie de reformas en la organización de los comités de servicios financieros. Los elementos clave son la creación de un Consejo Europeo del Riesgo Sistémico (CERS) y un Sistema Europeo de Supervisores Financieros (SESF), compuestos por las nuevas autoridades supervisoras europeas.  
El Consejo Europeo del Riesgo Sistémico (CERS) tiene como misión monitorear y evaluar los riesgos de inestabilidad del sistema financiero en su conjunto ("supervisión macro-prudente»), la detección temprana de los riesgos sistémicos latentes y, en caso necesario, recomendar las acciones para tener controlados estos riesgos.
La creación del CERS solucionaría una de las debilidades fundamentales desveladas por esta crisis; la exposición del sistema financiero a riesgos sistémicos interconectados, complejos, sectoriales e intersectoriales.
El  Sistema Europeo de Supervisores Financieros (SESF) supervisaría las instituciones financieras individuales («supervisión  micro-prudente») mediante una red sólida de supervisores financieros nacionales que se crearía transformando los actuales comités sectoriales de valores bancarios y seguros y de pensiones laborales. Trabajaría en coordinación con las nuevas autoridades supervisoras europeas. EL SESF se basará en unas responsabilidades compartidas mutuamente reforzadas que combinan la supervisión de empresas a nivel nacional con cometidos específicos a nivel europeo. Su objetivo es fomentar normas armonizadas y conseguir que su supervisión y su cumplimiento sean coherentes. Esta red deberá basarse en los principios de asociación, flexibilidad y subsidiariedad y tener como objetivo reforzar la confianza mutua de las supervisiones nacionales para asegurar, entre otras cosas, que los supervisores del país huésped tengan voz en la elaboración de las políticas destinadas a proteger a los inversores de los riesgos transfronterizos. La legislación sobre estas propuestas estará lista este otoño. La Comisión invita a todas las partes interesadas a manifestarse sobre la Comunicación antes del 15 de julio.
>> El mercado único de UE. Supervisión de los servicios financieros y composición de Comité

14 y 15 de mayo de 2009
Foro Económico de Bruselas 2009 -Más allá de la crisis: un entorno económico cambiante
  
>> Discurso del Sr. Almunia, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios: Más allá de la crisis: un entorno económico cambiante Elija traducciones del enlace precedente 

13 de mayo de 2009
Informes de la Comisión sobre Lituania, Malta, Polonia y Rumanía en aplicación del procedimiento de déficit excesivo (PDE)

A la vista de los déficits presupuestarios de 2008 mayores del 3% que han sido notificados, de conformidad con el artículo 104.3 del Tratado, la Comisión Europea adoptó los informes correspondientes a Lituania, Malta, Polonia y Rumanía. En ellos, llegaba a la conclusión de que no se cumple el criterio del déficit.
Estos informes están destinados al Comité Económico y Financiero, que emite su dictamen. Basándose en él, la Comisión decidirá si notificar al Consejo la existencia de un déficit excesivo y el plazo para corregirlo.
>> >> La Comisión presenta informes sobre cuatro países en aplicación del procedimiento de déficit excesivo

7 de mayo de 2009
Cumbre del empleo en Praga

Los dirigentes de la UE y los interlocutores sociales hablaron de las consecuencias de la crisis en el empleo.
Buscaron las maneras prácticas de mantener los puestos de trabajo existentes y de reinsertar lo antes posible a los desempleados. Se debatió una actuación coordinada a escala europea, con la participación del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización, para complementar mejor las medidas nacionales.

La Cumbre definió diez acciones para realizar junto con los interlocutores sociales, dirigidas a los retos a corto y a largo plazo para atajar el desempleo y crear nuevos puestos de trabajo. La Comisión se basará en estos debates a la hora de preparar su aportación al Consejo Europeo del 18 y 19 de junio.

>> Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades. La Cumbre Europea del Empleo acuerda las maneras de atajar el creciente desempleo

El Banco Central Europeo baja de nuevo los tipos de interés

El BCE acordó bajar el tipo de interés aplicable a las principales operaciones de financiación del Eurosistema en 25 puntos básicos hasta un 1,00%, a partir de las operaciones que se liquiden el 13 de mayo de 2009.
>> BCE. Decisiones de política monetaria

5 de mayo de 2009
Reuniones de los Ministros de Economía del Eurogrupo y ECOFIN

El Consejo acordó aumentar hasta 50 000 millones de euros el límite de crédito para el instrumento de ayuda de la UE a los Estados miembros no pertenecientes a la eurozona que se encuentren en dificultades financieras. Entre otros puntos, los Ministros debatieron la calidad de las finanzas públicas en relación con las proyecciones de los gastos relacionados con el envejecimiento de la población y la situación económica y la evolución del mercado financiero a partir de las previsiones de primavera.
>> Reuniones de los Ministros del Eurogrupo y ECOFIN

4 de mayo de 2009
Previsiones económicas de primavera


Las previsiones de primavera de la Comisión indican que el PIB de la Unión Europea bajará un 4% este año y se estabilizará de manera general en 2010. Los principales factores de la recesión son el agravamiento de la crisis financiera mundial, una brusca contracción del comercio mundial y las correcciones que se están produciendo en el mercado inmobiliario en algunas economías. No obstante, gracias al efecto de las medidas de estímulo fiscal y monetario, se espera que el crecimiento recupere un cierto impulso en 2010.
>> Previsiones de primavera 2009-2010 2009 será duro, pero la economía de la UE puede estabilizarse cuando las medidas de ayuda surtan efecto


Previous pageNext page

Key events

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto