Recorrido de navegación

La crisis financiera y económica: datos y medidas adoptadas

La actual crisis exige una actuación concertada a nivel europeo e internacional. La UE ha adoptado una serie de medidas ambiciosas para restablecer en los mercados la confianza, la estabilidad y la sostenibilidad.

Previous pageNext page

25 de marzo de 2009
Declaración conjunta de la Presidencia del Consejo ECOFIN y la Comisión sobre la ayuda financiera a medio plazo para Rumanía

Tras constatar las repercusiones negativas de la crisis financiera mundial en la situación económica y financiera de Rumanía, así como el compromiso firme de las autoridades rumanas para aplicar un vasto programa de ajuste económico, la UE manifiesta su intención de conceder a este país una ayuda a medio plazo por un total de 5.000 millones de euros.
>> La UE concede a Rumanía una ayuda a medio plazo de 5.000 millones de euros

24 de marzo de 2009
Procedimiento de déficit excesivo: propuestas de la Comisión

Basándose en las previsiones económicas intermedias de enero de 2009, la Comisión llega a la conclusión de que España, Francia, Grecia e Irlanda tienen un déficit excesivo e invita al Consejo a adoptar una serie de recomendaciones para poner fin a esta situación. Según esas mismas previsiones, propone nuevas recomendaciones para el Reino Unido, que ya se encuentra en procedimiento de déficit excesivo desde julio de 2008.
Además, la Comisión aprueba una recomendación para que el Consejo formule un dictamen sobre el Programa de Estabilidad de Chipre.
>> La Comisión actúa ante el déficit excesivo de España, Francia, Grecia, Irlanda y el Reino Unido y evalúa el Programa de Estabilidad de Chipre

19 - 20 de marzo de 2009
Consejo Europeo de primavera

El Consejo Europeo expresa su confianza en la capacidad de la UE para hacer frente a la crisis financiera y económica. Repasando los considerables medios de incentivación fiscal que se están inyectando en la economía de la UE (más de 400.000 millones de euros), subraya que la acción concertada y la coordinación son parte esencial de la estrategia de recuperación de Europa. Los líderes europeos insisten en que se hará todo lo necesario para restablecer el crecimiento y destacan el papel decisivo del mercado único para superar la recesión.

Además, acuerdan acelerar los acuerdos sobre las propuestas legislativas pendientes relativas al sector financiero y establecen la posición que defenderá la UE en la Cumbre del G20 (Londres, 2 de abril).
>> Consejo Europeo: Conclusiones de la Presidencia

17 de marzo de 2009
Bruselas: Conferencia de alto nivel sobre política industrial en tiempos difíciles

Participan: Presidente Barroso, Comisario Verheugen, Comisaria Ashton. Ponente principal: Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008.
 >> Empresa e Industria.  Competitividad industrial

14 de marzo de 2009
Reunión de los Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales del G-20 en Horsham (Reino Unido)

Para preparar la cumbre del G-20 prevista en Londres el 2 de abril, los Ministros de Finanzas y los Gobernadores de los Bancos Centrales acuerdan proseguir su acción coordinada e integral para estimular la demanda y el empleo, restablecer el crecimiento económico, así como reformar y consolidar el sistema financiero mundial.
En su comunicado, los Ministros y Gobernadores se declaran dispuestos a aumentar de manera inmediata y substancial los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para financiar las medidas necesarias. También piden al FMI que evalúe las acciones realizadas hasta el momento y las aún necesarias para restablecer el crecimiento sostenible.
Por otro lado, saludan la ampliación del Foro de Estabilidad Financiera, que ahora incluye a todos los miembros del G-20. Para ayudar a los países de economías emergentes o en desarrollo, el G-20 acuerda reforzar los bancos multilaterales de desarrollo y velar por que dispongan de suficientes recursos y liquidez.
>> Comunicado de los Ministros de Hacienda del G-20 y los Gobernadores de los bancos centrales. El G-20 insta al FMI a observar y evaluar la respuesta a la crisis mundial.

11 de marzo de 2009
Memorándum de acuerdo adicional con Hungría


Firma del Memorándum de Acuerdo adicional. Tras un primer pago de 2 000 millones de euros en diciembre de 2008 se producirá un segundo pago de idéntico importe a finales de marzo.
>> La UE se dispone a pagar el segundo tramo de los 6 500 millones de euros de ayuda financiera comunitaria a Hungría (EN)

9 - 10 de marzo de 2009
Reuniones de los Ministros de Economía del Eurogrupo y ECOFIN

Los Ministros debaten la situación y las perspectivas de la economía de la eurozona a la luz de los últimos acontecimientos económicos y financieros. El Consejo acuerda la aplicación de un IVA reducido en determinados sectores. Entre otros resultados, los ministros respaldan las modalidades de participación de la UE en la reunión del G-20 prevista para el 14 de marzo y evalúan una serie de programas de estabilidad y convergencia recientemente actualizados.
>> Orden del día y conclusiones del Consejo

6 de marzo de 2009
La Comisión evalúa la repercusión de la crisis económica en las pensiones

La evaluación concluye que, pese a la gravedad de la crisis, las pensiones europeas no han sufrido problemas tan graves como otros tipos de instituciones financieras o los sistemas de pensiones de otros países de fuera de la UE. La Comisión concluye, pues, que el sistema es relativamente sólido, al menos a corto plazo, para quienes se jubilan ahora.

La evaluación confirma la utilidad del método abierto de coordinación para corregir algunos puntos débiles y concluye que la crisis puede haber servido para revelar ciertos problemas estructurales subyacentes en relación con la viabilidad de los sistemas de pensiones. Por lo tanto, podrían requerirse ajustes para asegurar su viabilidad a largo plazo.
>> MEMO/09/99. Crisis económica y pensiones en la UE Elija traducciones del enlace precedente  (EN, FR)
>> Pensión y crisis financierapdf Elija traducciones del enlace precedente  (EN)
>> Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades. Protección social

5 de marzo de 2009
El Banco Central Europeo vuelve a bajar los tipos de interés

El BCE acuerda bajar hasta el 1,50% el tipo aplicable a las principales operaciones de financiación en la eurozona, a partir de las operaciones liquidadas a 11 de marzo de 2009.
>> Decisiones de política monetaria del BCE

4 de marzo de 2009
Evaluación preliminar del Informe Larosière y contribución de la Comisión Europea al Consejo Europeo de primavera. Comunicación Gestionar la recuperación europea


La Comisión aprueba su contribución al Consejo Europeo de primavera de 19-20 de marzo. José Manuel Durão Barroso afirma que “debemos dar a los ciudadanos, al sector empresarial y al mundo en general una señal clara de que existe una salida para esta crisis. Europa cuenta con la unidad, la confianza y la determinación suficientes para ganar esta batalla”. La Comunicación propugna la necesidad de restaurar la confianza y el crédito en el sector bancario, sanear los mercados financieros, ayudar a la población a atravesar la crisis y encontrar una respuesta consensuada a la misma en la cumbre del G-20 de abril.
>> Comunicación COM(2009)114 final. Gestionar la recuperación europea - Anexospdf Elija traducciones del enlace precedente  (EN).
>> Conferencia de prensa de José Manuel Durão Barroso.
Comunicado de prensa IP/09/351. La Comisión invita a los dirigentes de la UE a mantenerse unidos contra la crisis Elija traducciones del enlace precedente , actuar con celeridad en la reforma del mercado financiero y dar prueba de un liderazgo global en el G-20
>> Asuntos económicos y financieros. Aplicación del Plan Europeo de Recuperación Económica: el papel de las reformas estructuralespdf Elija traducciones del enlace precedente 

1 de marzo de 2009
Consejo Europeo informal en Bruselas


Los dirigentes de la UE confirman que Europa debe seguir actuando de forma coordinada. Acuerdan dar prioridad al restablecimiento de la confianza y favorecer la estabilidad financiera, reconducir la economía real y colaborar en el ámbito mundial.
>> Actuación conjunta de la UE para superar la crisis

Previous pageNext page

Key events

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto