Recorrido de navegación

La crisis financiera y económica: datos y medidas adoptadas

La actual crisis exige una actuación concertada a nivel europeo e internacional. La UE ha adoptado una serie de medidas ambiciosas para restablecer en los mercados la confianza, la estabilidad y la sostenibilidad.

Previous pageNext page

25 de febrero de 2009
Comunicación de la Comisión sobre el tratamiento de los activos tóxicos en el sector bancario de la UE


El enfoque común aplicado en toda la UE para las medidas de rescate de los activos tóxicos (por ejemplo, los valores respaldados por las hipotecas de alto riesgo de EEUU), que pueden generar pérdidas a los bancos, requiere que se den a conocer las pérdidas previsibles y se actúe de forma que los bancos puedan utilizar su capital para reanudar su actividad normal de préstamo a la economía.
La Comisión expone varios métodos, entre los que figuran la compra de activos y los regímenes de garantía de activos. Explica las implicaciones presupuestarias y reglamentarias de las medidas de rescate de activos y detalla las medidas aplicables en materia de ayudas estatales.

Según la Comisaria de Competencia, Neelie Kroes, "ya hemos dado pasos importantes hacia la viabilidad financiera mediante medidas de rescate y recapitalización de los bancos. Ahora hace falta transparencia, declaración y valoración correcta de los activos tóxicos para limpiar los balances y restablecer de raíz la confianza perdida."
>> Competencia. Normativa del sector
>> Comunicado de prensa IP/09/322 Orientaciones de la Comisión para el tratamiento de los activos tóxicos en el sector bancario de la UE Elija traducciones del enlace precedente 
>> Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de los activos tóxicos en el sector bancario de la UE Elija traducciones del enlace precedente 
>> Conferencia de prensa de Neelie Kroes (Competencia), Joaquín Almunia (Asuntos Económicos y Monetarios) y Charlie McCreevy (Mercado Interior y Servicios).

Presentación de las recomendaciones iniciales del Grupo Larosière sobre la supervisión financiera transfronteriza

El informe empieza analizando las causas principales de la crisis financiera, su complejidad y el entramado de diversos factores que han amplificado la crisis. En el segundo capítulo, dedicado a la reordenación de las políticas y normativas, el Grupo señala los ámbitos prioritarios en este aspecto. El tercer capítulo indica algunas reformas ambiciosas que la UE debería acometer en el terreno de la supervisión. El último capítulo, sobre reordenación global, sopesa algunos cambios necesarios a escala internacional para evitar que una crisis de tal envergadura pueda repetirse en el futuro.
Una de las propuestas consiste en encomendar al Foro de Estabilidad Financiera la convergencia de la normativa financiera internacional en el máximo nivel, en vinculación estrecha con el FMI. El Grupo respalda la creación inmediata de órganos colegiados de supervisores a escala mundial, cuyas prácticas determinaría el Fondo de Estabilidad Financiera.
>> Conferencia de prensa de José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, y Jacques de Larosière, Presidente del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Supervisión Financiera de la UE
>> Informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Supervisión Financiera de la UEpdf(648 kB) Elija traducciones del enlace precedente 
>> Resumen del Informe Larosièrepdf Elija traducciones del enlace precedente  (EN)
>> José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea: Comentarios introductorios al Informe Larosière Elija traducciones del enlace precedente  (EN)

Contribución de la UE para combatir la crisis en el sector automovilístico

La Comunicación “ Responder a la crisis de la industria automovilística europea” (COM(2009)104 final) preconiza una actitud anticipadora para apoyar al sector en sus esfuerzos por resistir la crisis, paliar sus efectos negativos y asegurar la competitividad a largo plazo. Partiendo del Plan Europeo de Recuperación Económica de 26 de noviembre de 2008, la Comisión expone diversas medidas para fomentar el acceso a los créditos, aclarar las normas de concesión de ayudas estatales en estas circunstancias particulares e impulsar la demanda de vehículos nuevos mediante una acción nacional coordinada. También aspira a reducir los costes sociales, mantener a los trabajadores cualificados y defender la libre competencia en unos mercados abiertos.

La Comisión sugiere una nueva asociación entre industria, sindicatos y gobiernos en el contexto del proceso CARS 21 para dar una respuesta común a la crisis.
>> Comunicado de prensa IP/09/318 Contribución de la UE para combatir la crisis en el sector automovilístico Elija traducciones del enlace precedente .

La Comisión evalúa otros cuatro programas de estabilidad y convergencia

Basándose en las conclusiones de su evaluación, la Comisión aprueba recomendaciones para los dictámenes del Consejo sobre estos programas, junto con las recomendaciones para una primera ronda de 17 países de la UE, con vista a su debate en la reunión ECOFIN del 10 de marzo.
>> Evaluación de cuatro programas de estabilidad y convergencia

18 de febrero de 2009
La Comisión evalúa los programas de estabilidad y de convergencia

Basándose en los resultados de su evaluación, la Comisión aprobó recomendaciones para los dictámenes del Consejo sobre estos programas, con vistas a su debate en la reunión del ECOFIN de 10 de marzo.
>> Evaluación de 17 programas de estabilidad y de convergencia (EN)

13 - 14 de febrero de 2009
Reunión de los Ministros de Economía del G-7 en Roma

Los Ministros del G-7 se comprometieron a cooperar para favorecer el crecimiento y el empleo en todo el mundo y reforzar el sector financiero, así como a evitar el proteccionismo.
>> Comunicado del 14 febrero de 2009

9 - 10 de febrero de 2009
Reuniones de los Ministros de Economía del Eurogrupo y ECOFIN

El Consejo repasó la aplicación del plan europeo de recuperación económica aprobado por el Consejo Europeo de Diciembre en respuesta a la crisis financiera y a la recesión económica.
En su próxima reunión de primavera, los días 19 y 20 de marzo de 2009, el Consejo Europeo evaluará en qué medida se está aplicando este plan.
>> Reuniones de los Ministros de Finanzas: Eurogrupo y ECOFIN (EN)

3 de febrero de 2009
La UE facilita 3.100 millones de euros de ayuda financiera a Letonia

El primer pago, de 1.000 millones de euros, corresponde a marzo de 2009. La ayuda financiera de la UE forma parte de un paquete de ayuda internacional a Letonia de un total de 7.500 millones de euros hasta el primer trimestre de 2011. La asistencia se facilita para reducir las dificultades de liquidez a corto plazo y apoyar un ajuste externo a medio plazo.
>> Memorándum de Acuerdo (EN)

Artículo de prensa del Comisario Joaquín Almunia
>>
Wall Stree Journal. Solve the toxic asset problempdf (EN)

Previous pageNext page

Key events

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto