Recorrido de navegación

La crisis financiera y económica: datos y medidas adoptadas

La actual crisis exige una actuación concertada a nivel europeo e internacional. La UE ha adoptado una serie de medidas ambiciosas para restablecer en los mercados la confianza, la estabilidad y la sostenibilidad.

Previous pageNext page

26 de enero de 2009
Memorándum de acuerdo sobre ayuda financiera a Letonia

El 20 de enero de 2009, el Consejo ECOFIN decidió conceder a Letonia una ayuda a la balanza de pagos de hasta 3 100 millones de euros. El 26 de enero se firmó un memorándum de acuerdo y un acuerdo de préstamo que establecen las condiciones sobre reforma fiscal, estructural y del sector financiero a las que se supedita esta ayuda.
>> La UE concede a Letonia una ayuda financiera de 3 100 millones de euros

La Comisión propone reforzar los comités de supervisión y organismos de normalización en materia de contabilidad y auditoría

La Comisión Europea ha adoptado una serie de decisiones que refuerzan el marco supervisor de los mercados financieros de la UE con vistas a mejorar la cooperación y la convergencia entre los Estados miembros en materia de supervisión y contribuir a la estabilidad financiera. Las nuevas normas establecen un marco más claro y mecanismos de decisión más eficaces para la supervisión en el campo de los valores, la banca y los seguros. La Comisión también propone que la UE destine ayuda financiera a los comités de supervisión y los principales organismos de normalización europeos e internacionales en materia de auditoría e información financiera,
A continuación, la propuesta se someterá examen en el Consejo y el Parlamento Europeo.
>> Mercado interior. Estructura de los comités sobre servicios financieros

19 deenero de 2009
Previsiones intermedias para 2009-2010

Acentuación del descenso de la actividad económica, pero reaparición del crecimiento al final de 2009.
En palabras de Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios: «las medidas de estabilización del mercado financiero, la flexibilización de las políticas monetarias y los planes de recuperación económica permitirán que el deterioro de la economía toque fondo este año y se creen las condiciones para una recuperación gradual en el segundo semestre. La primera prioridad es hacer que estas medidas funcionen eficazmente; se trata de mejorar los flujos de crédito a precios razonables y aplicar los paquetes de incentivos fiscales para estimular la inversión y el consumo privados. A fin de restablecer la confianza, también es esencial que los Estados miembros se comprometan explícitamente a invertir la tendencia de deterioro de las finanzas públicas tan pronto como volvamos a una coyuntura económica normal, con objeto de garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo de la hacienda pública».

>> Interim economic forecasts (EN)

Previous pageNext page

Key events

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto