Recorrido de navegación

La crisis financiera y económica: datos y medidas adoptadas

La actual crisis exige una actuación concertada a nivel europeo e internacional. La UE ha adoptado una serie de medidas ambiciosas para restablecer en los mercados la confianza, la estabilidad y la sostenibilidad.

Next page

29 de octubre de 2008
La Comisión presenta un plan de acción coordinado para la recuperación económica de la UE

Con esta iniciativa la Comisión propugna una nueva arquitectura para los mercados financieros de la UE, un esfuerzo de impulso al empleo y el crecimiento y la adopción de una respuesta global a la crisis de los mercados financieros. El documento constituye una contribución importante al debate a escala europea e internacional sobre cómo actuar ante la crisis y el impacto que provoca en la economía real.
>> Comunicación de la Comisión COM (2008) 706: De la crisis financiera a la recuperación (EN)

18 de octubre de 2008
Reunión de la UE con el Presidente de EE.UU.

El Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, y el Presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, se reunieron en Camp David con George W. Bush, Presidente de los EE.UU., para tratar de la situación económica mundial. Los tres mandadatios acordaron organizar una serie de reuniones internacionales a fin de analizar los avances realizados para solucionar la crisis y acordar el modo de prevenir su repetición.
>> US/EU statement on financial crisis (EN)

16 de octubre de 2008
La Cumbre de la UE pide que se reforme el sistema financiero internacional

En su reunión de 15 y 16 de octubre, los mandatarios de la UE se mostraron satisfechos ante las medidas adoptadas hasta ese momento por los países de la zona euro y otros Estados miembros. El Consejo Europeo dijo querer avanzar en la vía de la actuación concertada global con el fin de proteger el sistema de mercados financieros y los intereses de los contribuyentes. Además, subrayó la necesidad de reforzar la normativa y la supervisión de los mercados financieros a escala europea e internacional.
>> Conclusiones del Consejo de la UE sobre la situación económica y financiera Elija traducciones del enlace precedente 
>> Speech of Commissioner Almunia: Boosting growth and productivity in an open Europe Elija traducciones del enlace precedente  (EN)

15 de octubre de 2008
Propuesta de aumentar a 100 000 euros la protección mínima para depósitos bancarios

La Comisión Europea propuso una modificación de la normativa sobre los sistemas de garantías de depósitos, según el compromiso asumido el 7 de octubre de 2008 por los Ministros de Finanzas de la UE. Las nuevas normas acrecientan la protección del ahorro para mantener la confianza de los depositantes en la red de seguridad financiera.
>> Modificación de la Directiva relativa a los sistemas de garantía de depósitos (EN)

Normas Internacionales de Contabilidad: cambios para atenuar las consecuencias de las turbulencias financieras

Los cambios pretenden atenuar las repercusiones de la reciente crisis de los mercados financieros. Garantizan a las empresas de la UE una flexibilidad comparable a la de sus competidores estadounidenses para transferir sus activos de la categoría "mantenidos para negociar" a la categoría "mantenidos hasta su vencimiento".
La actual crisis financiera justifica que las empresas recurran a la reclasificación. Gracias a los cambios las instituciones financieras de la UE ya no deberán reflejar la fluctuación del mercado en los estados financieros relacionados con dichos activos. Los cambios se aplican a partir del tercer trimestre de 2008.
>> Adopted changes to accounting standards (EN)

14 de octubre de 2008
Conferencia de prensa del Presidente Barroso, previa al Consejo Europeo

A invitación de Eurochambres, el Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, pronunció el discurso de apertura del primer “Parlamento Europeo de las Empresas” organizado en Bruselas. Al referirse en su intervención a la evolución de la crisis financiera, señaló que una actuación decidida, particularmente a favor de las PYME, ayudaría a paliar los efectos a más largo plazo.
Extracts from the press conference by EC President José Manuel Barroso (EN)
>> Transcript of the speech Elija traducciones del enlace precedente  (EN)

Preguntas y respuestas
FAQs on Europe's response to the Financial Crisis Elija traducciones del enlace precedente  (EN)

13 de octubre de 2008
Orientaciones para el apoyo a las instituciones financieras por parte de los Estados miembros

Las orientaciones se basan en las disposiciones del Tratado que permiten la intervención de los Estados miembros para paliar situaciones económicas graves. Su objetivo es contribuir al restablecimiento de la confianza en los mercados nacionales sin distorsionar la competencia.
>> State aid control (EN)

12 de octubre de 2008
Consenso para una actuación concertada

En su Cumbre de urgencia del 12 de octubre, los Jefes de Estado o de Gobierno de la zona euro acordaron medidas adicionales para restablecer la confianza en el sistema financiero y el buen funcionamiento de este. En su declaración sobre un plan europeo de actuación concertada pdf Elija traducciones del enlace precedente  enumeraron una serie de medidas para garantizar la liquidez en las instituciones financieras y la cooperación entre los países europeos.
>> Press conference: EU financial market crisis summitavi (EN)

8 de octubre de 2008
Creación de un grupo de alto nivel

El grupo de alto nivel, creado por el Presidente de la Comisión Europea, estudiará las posibilidades de mejorar a escala europea y mundial la supervisión de las instituciones financieras, hoy principalmente limitada al ámbito nacional. El grupo estará presidido por Jacques de Laroisière, antiguo Director del FMI.

José Manuel Barroso habló ante el Parlamento Europeo, en preparación del próximo Consejo Europeo: "The gravity of the financial crisis is clear to all..." Elija traducciones del enlace precedente  (EN)

Los bancos centrales rebajan sus tipos de interés

Los bancos centrales de dentro y fuera de Europa llevan a cabo una rebaja coordinada de sus tipos de interés para aliviar la crisis de liquidez.

7 de octubre de 2008
Reuniones de los Ministros de Finanzas: Eurogrupo y ECOFIN


Los Ministros analizaron la situación económica, prestando especial atención a la crisis de los mercados financieros.
>> Agenda and conclusions of Eurogroup/ECOFIN (EN)

1 de octubre de 2008
La Comisión propone una revisión de los requisitos de capital de los bancos


Para restablecer la confianza en el sistema financiero, la Comisión ha propuesto una revisión de la normativa que impide que los bancos puedan prestar por encima de un determinado límite a un único prestatario. Las autoridades de supervisión nacionales dispondrán de una mejor visión global de las actividades de los grupos bancarios internacionales.
>> Revision of rules on bank capital requirements (EN)

Next page

Key events

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto