This site has been archived on 27/01/17
27/01/17

Recorrido de navegación

Documental sobre la Unión Económica y Monetaria – 10 años del euro

Incluye citas y fragmentos de entrevistas con muchas de las personalidades que hicieron posible el nacimiento del euro, como Jacques Delors y Theodor Waigel. También se pueden ver las versiones extensas de las entrevistas.

Artículo creado el 18 de diciembre de 2009.

El euro acaba de cumplir diez años el 1 de enero de 2009. Al igual que el proceso de integración europea, la Unión Económica y Monetaria fue un proyecto a la vez visionario y pragmático.

Sin duda un paso decisivo en la realización del ideal de una "unión cada vez más estrecha" entre los pueblos de Europa, el proyecto fue posible gracias a la coordinación y convergencia de las diferentes políticas económicas practicadas en la Unión Europea, y a una cuidadosa preparación desde el punto de vista técnico.

¿Cómo ocurrió todo? ¿Cuáles fueron los obstáculos que hubo que superar? ¿Cómo se eligió el símbolo "€" y cómo fueron seleccionados los diseños de las monedas y billetes de euro? ¿Quién organizó el que resultó ser el mayor cambio de moneda de la historia? Estas son algunas de las preguntas tratadas en este testimonio único de 26 minutos de duración.

El documental también muestra cómo la Unión Económica y Monetaria (UEM) ha aportado notables ventajas a los ciudadanos y las empresas de la zona euro. En diez años se han creado 16 millones de puestos de trabajo, la inflación ha registrado niveles históricamente bajos, los tipos de interés han caído, los gastos de cambio de moneda han desaparecido, han surgido nuevos mercados y el euro ha demostrado su capacidad de actuar como escudo frente a las sacudidas económicas externas.

En este contexto de logros importantes, la película termina con una mirada hacia el futuro, analizando las perspectivas del euro en los próximos años.

Dirigido por Sergio Ghizzardi y Kattalin Landaburu
Versión: ES
Duración: 26 minutos
KC-80-08-410-D4-Z
DOI:10.2765/7110

© Comunidades Europeas, 2008. Todos los derechos del productor y del propietario de las grabaciones reservados. Prohibida la reproducción, alquiler, comunicación pública y difusión comercial, total o parcial, del material filmado.

Ver condiciones de uso enpdf Elija traducciones del enlace precedente pdf Elija traducciones del enlace precedente pdf
pdf
Elija traducciones del enlace precedente 

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto