Recorrido de navegación

Diez años de monedas y billetes en euros

31.03.2011 - Diseña la moneda conmemorativa que emitirán todos los países de la zona del euro en 2012

En enero de 2012 se cumplirán diez años de la puesta en circulación de las monedas y los billetes en euros.

Para celebrarlo, todos los Estados miembros pertenecientes a la zona del euro emitirán una moneda conmemorativa en 2012 que exhibirá el mismo diseño en la cara nacional.

Más de 330 millones de personas utilizan el euro en 17 países de la UE. Tener una misma moneda facilita muchas cosas, como comparar precios entre países, viajar o hacer negocios (ya no hay que pagar por el cambio de moneda ni se producen fluctuaciones de los tipos de cambio). También aumenta la necesidad de mantener unas políticas económicas y financieras saneadas.

Participación en el concurso

Cualquier ciudadano de un Estado miembro de la UE cuya moneda sea el euro nacido antes del 1 de enero de 2000 puede presentar su diseño a concurso a través de este sitio web. El diseño debe ilustrar la propia moneda única y sus ventajas.

Los diseños deberán presentarse utilizando el modelo electrónico disponible en el sitio web. Los participantes podrán presentar un único diseño a este concurso, cuya duración será de unas tres semanas a partir de finales de abril.

Además de ver su diseño reflejado en millones de monedas de curso legal, el ganador será recompensado con un juego de monedas en euros de gran valor numismático.

Elección del mejor diseño

Todo ciudadano o residente de los Estados miembros de la UE cuya moneda es el euro podrá votar para elegir el ganador entre los finalistas seleccionados por un jurado profesional.

La votación se realizará por internet en junio y permanecerá abierta durante unas tres semanas. El diseño ganador se dará a conocer el 30 de junio.

La moneda conmemorativa con el diseño ganador se emitirá en los 17 países de la zona del euro a principios de 2012.

Cuando empiece el concurso, encontrarás más información en esta página.

Otras herramientas

  • Imprimir 
  • Reducir texto 
  • Agrandar texto