Digital Agenda for Europe
A Europe 2020 Initiative

¿Qué debería hacer España (gobierno, empresas, ciudadanos) para crear empleo en sector TIC o en otros sectores pero gracias al uso de las TIC?

Discussion
Groups audience: 

Los análisis de la Comisión Europea revelan la falta de cerca de 700,000 profesionales TIC en los próximos años, pero el impacto de las TIC va mucho más allá y abarca a todos los sectores productivos.La Grand Coalition for Digital jobs es un partenariado a nivel europeo que pretende actuar en este déficit de numero de europeos con capacidades en TIC para explotar todo el potencial de creación de empleo en sector TIC y otros sectores prodcutivos. La Comisión Europea promueve así una activa colaboración entre actores. Con los niveles de desempleo de jóvenes que tenemos en España es todavía más urgente e importante actuar para crear empleo en sector TIC y en otros sectores promoviendo la capacitación en TICs. ¿ Qué puede hacer gobierno, empresas, ciudadanos en este sentido? ¿Puede España reorientar la creación de empleo sobre las TIC?

Interesting
0 users have voted.

Comments

's picture

La administración pública es un gran motor de compra. Pero las PYMES tienen difícil aprovechar esa oportunidad. Con frecuencia las AAPP publican grandes contratos que son respondidos por grandes empresas, que fragmentan el pedido y subcontratan a las PYMES, a precios de subsistencia y periodos de pago que las asfixian.
Esta realidad es muy común en nuestro país y es necesario que se adopten medidas valientes para frenarlas. Hay muchas posibilidades. Sería interesante saber cómo lo hacen en Alemania.

Interesting
0 users have voted.
Jose Angel Martinez-usero's picture

Los incentivos del gobierno español relacionados con la creación de microempresas basadas en TIC o el trabajo como freelance es mínimo o inexistente. Debería haber prestamos especiales para la compra de material TIC, incentivos para empresas basadas en TIC, priorización del pago único de la prestación por desempleo para freelance del ámbito TIC. Actualmente, el INEM español castiga a los desempleados que quieren iniciar una vida profesional como autónomo denegando el pago único de la prestación contributiva particularmente en el sector TIC, porque "existen indicios" de que el dinero se puede usar para un objetivo diferente al profesional. Por favor, ¿alquien le podría explicar a los técnicos del INEM como funciona el sector TIC y cuales son las necesidades de los profesionales que quieren montar una microempresa?. Actualmente, lo único que hacen es poner barreras y hundir iniciativas por su falta de conocimiento y sensibilidad. Eso sí, se quedan con todo el dinero que el ex-desempleado tiene derecho y lo lanzan al mercado TIC sin ningún apoyo y con la sospecha de que este tipo de profesionales están utilizando su dinero de la prestación para cosas que no son correctas. Por tanto, muchos tienen que iniciar su emprendimiento con estas barreras, casi insalvables... y la única opción es volver a estar desempleado para cobrar lo que les queda de subsidio y poder "subsistir" como puedan. Animo a todos!

Interesting
0 users have voted.
Helena Cebrián's picture

En el nuevo contexto de convergencia de plataformas sugen muchas oportunidades empresariales y nuevas funcionalidades para el usuario final. Las posibilidades de elección de contenidos se multiplican para el ciudadano. Sin embargo, es importante que el Gobierno y las autoridades regulatorias velen para que ese despliegue se realice de forma responsable y respetuosa. El consumidor tiene que ser capaz de distinguir fácilmente los contenidos de la comunicación comercial y tener información previa sobre la idoniedad de esos contenidos para menores. Proponemos una clasificación de contenidos oline dirigidos a menores por edades, de manera similiar a lo que ha hecho la industria del videojuego con el código PEGI. Seguiremos comentando el lunes. Gracias a todos!

Interesting
0 users have voted.