Digital Agenda for Europe
A Europe 2020 Initiative

¿Cuáles son las principales barreras o obstáculos que habéis encontrado en la financiación europea disponible para empresas?

Discussion
Groups audience: 

Las empresas, especialmente las PYMES, viven con frecuencia dificultades para financiar su crecimiento e innovaciones. La Comisión Europea ofrece ayudas a proyectos innovadores pero muchas empresas y organizaciones innovadoras no acceden a ellos porque no lo conocen, porque la burocracia es compleja y difícil de entender, o porque la inversión que les supone presentarse a las ayudas es muy alta.

Compartid vuestra experiencia y opinión para mejorar los procedimientos y mejorar el acceso a fondos europeos. ¿Cuales son las principales barreras o obstáculos que habéis encontrado en la financiación europea disponible para empresas?

Interesting
11 users have voted.

Comments

Francesco Mureddu's picture

Primero hay demasiado burocracia para empresas pequeñas y start-up, y ademas necesitaría un single point of contact con todas las oportunidades de financiación a nivel regional, nacional y Europeo

Interesting
12 users have voted.
Laia Pujol's picture

Algunos de vosotros habéis compartido en twitter con #da13es otras barreras interesantes:Destacamos los comentarios de @franflorez "complicado entrar circuito finan. Requiere inversión: tiempo, € y rrhh. La micropyme no los tiene"Posteriormente en otro tweet sugería: "Linea de apoyo a proyectos en colaboración_coworking en "i"Qué pensais? Alguna otra experiencia, sugerencia? 

Interesting
14 users have voted.
David Osimo's picture

Se tiene que esperar mucho tiempo para obtener respuestas; y no se sabe exactamente cuando va a durar el proceso. Es importante reducir la incertidumbre.

Interesting
13 users have voted.
's picture

Las pymes españolas, a diferencias de grandes empresas, tiene gran recelo de "embarcarse", en iniciativas procedentes de UE, por miedo a las relaciones posteriores que serán en gran medida en inglés. Es un miedo "más escénico", que real, pero prefieren no aventurarse. Un compromiso claro de tener interlocución en castellano durante todo el proceso, daría un impulso de gigante; siempre y cuando se le diera suficiente divulgación a esta facilidad.

Interesting
9 users have voted.
Valentina Tageo's picture

He tenido la oportunidad de conocer pymes españolas que tenían proyectos muy validos, con un gran potencial de desarrollo en el mercado y que encajaban perfectamente en convocatorias como CIP-EcoInnovation o FP7-R4SME. Al final pero no se animaban por el miedo de perder los derechos exclusivos sobre sus ideas. Saben que hay herramientas y acuerdos para proteger la propiedad intelectual pero igualmente no quieren arriesgarse.

Interesting
9 users have voted.
Miguel Gonzalez-sancho's picture

Seria interesante saber cual es todavia el impacto real de la barrera del idioma. Creo que en el ambito tecnologico quizas sea un problema menor que en otros. Pero efectivamente puede que la barrera linguistica (y cultural?) sea un factor mas importante de lo que se piensa, lo cual explicaria por otra parte el buen comportamiento de empresas espanolas en Latinoamerica.

Interesting
6 users have voted.