Este sitio ha sido archivado el 02/08/2012
02/08/2012

Recorrido de navegación

  • Print version
  • Decrease text
  • Increase text

Relaciones con otras instituciones y órganos

La Secretaría General es responsable de las relaciones con las demás instituciones y órganos europeos.

Relaciones con el Consejo de la Unión Europea

La Secretaría General coordina las relaciones con el Consejo de Ministros, el procedimiento de codecisión y la participación de la Comisión en el G8.

La Secretaría General coordina las actividades de los distintos servicios de la Comisión ante el Consejo, de modo que la posición de la Comisión sea coherente y correcta desde el punto de vista institucional y procedimental; además, la Secretaría General informa a la Comisión sobre los debates celebrados en el Consejo de Ministros y las reuniones del Comité de Representantes Permanentes (Coreper I y II) y el Comité Especial de Agricultura (CEA).

Relaciones con el Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo Europeo, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, los Parlamentos nacionales y las agencias comunitarias

La Secretaría General funciona como principal nexo de unión entre el Parlamento Europeo y la Comisión en toda la gama de relaciones posibles entre ambas instituciones, si bien se ocupa, sobre todo, del seguimiento de las comisiones parlamentarias y sesiones plenarias y del tratamiento de las preguntas formuladas por los diputados. Estas relaciones se rigen, ante todo, por los Tratados, y en particular por el acuerdo marco pdf - 62 KB [62 KB] English (en) français (fr) celebrado entre ambas instituciones en mayo de 2005.

La Secretaría General coordina la gestión de las reclamaciones transmitidas por el Defensor del Pueblo europeo a la Comisión Europea por supuestos casos de mala administración y las peticiones al Parlamento Europeo.

La Secretaría General es responsable de las relaciones con el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y el Comité de las Regiones (CDR). Ambos Comités, de carácter consultivo, asisten al Consejo y a la Comisión a la hora de elaborar las disposiciones comunitarias. Las relaciones con la Comisión se rigen, ante todo, por los Tratados, así como por unos protocolos de cooperación celebrados en 2005 con el CESE y con el CDR .

Por otra parte, la Secretaría General es responsable de las relaciones con los Parlamentos nacionales de los Estados miembros y coordina, en particular, la respuesta a las cuestiones que éstos plantean sobre las propuestas legislativas de la Comisión. Mantiene contactos con la COSAC (Conferencia de Organismos Especializados en Asuntos Comunitarios) y la Conferencia de Presidentes de los Parlamentos de la UE.

La Secretaría General coordina las actividades de los distintos servicios de la Comisión en relación con las agencias de la UE, las agencias de regulación y las agencias ejecutivas. De este modo, garantiza una actuación coherente de la Comisión en sus relaciones con las agencias, a las que presta ayuda práctica e institucional en sus distintas etapas desde su fundación y su posterior funcionamiento y control. Esto permite a la Comisión un ejercicio óptimo de sus responsabilidades, en particular como ejecutivo comunitario.