Este sitio ha sido archivado el 27/01/2012
27/01/2012
Print versionDecrease textIncrease text
Título
Consulta pública sobre la iniciativa ciudadana europea
Política(s)
Asuntos generales e institucionales
Grupo(s) destinatario(s)
Todas las partes interesadas
Periodo de consulta
Del 11.11.2009 al 31.01.2010 La consulta pública está ya cerrada
Objetivo de la consulta
El Tratado de Lisboa introduce una nueva forma de participación pública en la elaboración de políticas de la Unión Europea: la iniciativa ciudadana europea, en virtud de la cual un millón de ciudadanos de un número significativo de Estados miembros puede dirigirse directamente a la Comisión Europea para plantear una iniciativa que les interese en un ámbito de competencia de la UE. Ahora bien, para que los ciudadanos puedan empezar a ejercer este nuevo derecho, es preciso establecer una serie de normas y procedimientos básicos a través de un Reglamento.
Dada la importancia de este nuevo instrumento puesto a disposición de los ciudadanos, la sociedad civil y los interesados de toda la UE, la Comisión ha emprendido una amplia consulta pública a fin de recabar los puntos de vista de todas las partes interesadas acerca del funcionamiento práctico de la iniciativa ciudadana.
El Libro Verde que pone en marcha la consulta ofrece un panorama general de los aspectos jurídicos, administrativos y prácticos que debe contemplar el Reglamento y plantea una serie de preguntas a las cuales las partes interesadas tienen de plazo para responder hasta el 31 de enero de 2010.
Ver el documento de consulta
Libro Verde sobre una iniciativa ciudadana europea pdf - 64 KB [64 KB] български (bg) Deutsch (de) eesti keel (et) English (en) français (fr) italiano (it) lietuvių kalba (lt) Nederlands (nl) polski (pl) română (ro) slovenčina (sk) suomi (fi)
Documentos de referencia y otras consultas relacionadas
Resumen para el ciudadano pdf - 20 KB [20 KB] български (bg) čeština (cs) dansk (da) Deutsch (de) eesti keel (et) ελληνικά (el) English (en) français (fr) italiano (it) latviešu valoda (lv) lietuvių kalba (lt) magyar (hu) Malti (mt) Nederlands (nl) polski (pl) português (pt) română (ro) slovenčina (sk) slovenščina (sl) suomi (fi) svenska (sv)
Web del Tratado de Lisboa
Preguntas frecuentes pdf - 34 KB [34 KB] English (en)
Comunicado de prensa
Información de contacto
servicio responsableComisión Europea
Secretaría General
Dirección E. Mejora de la Reglamentación y Asuntos Institucionales
Unidad E.1. Asuntos Institucionales
correo electrónicoECI-Consultation@ec.europa.eu
dirección postalComisión Europea
B -1049 Bruselas
Ver las respuestas English (en)
Por motivos de transparencia, se ha instado a las organizaciones a hacer públicos sus datos de interés mediante la inscripción en el Registro de Grupos de Interés y la adhesión al Código de Conducta. Si su organización no está registrada, su respuesta se publicará en lugar aparte de las organizaciones registradas.
Resultados de la consulta y próximas etapas
Audiencia de interesados sobre la iniciativa ciudadana europea (Bruselas, 22 de febrero de 2010)Resultados de la consulta pública en torno al Libro Verde sobre una iniciativa ciudadana europea pdf - 30 KB [30 KB] English (en)
Protección de datos personalesDeclaración específica de confidencialidad pdf - 18 KB [18 KB] English (en)