Recorrido de navegación

Print versionDecrease textIncrease textSubscribe to our RSS Feed
DG Interpretation Conference Video Portal
DG Interpretation Conference Streaming Portal
EU careersTREATY of Lisboneurope directGreek Presidency 2013
DG Interpretation

Videoconferencia combinada con mensajería instantánea

Hasta ahora, las normas sobre videoconferencias (ITU-T H.320 usado con líneas ISDN, o H.323 en redes IP) no cumplen los requisitos técnicos para la interpretación simultánea que se especifican en la norma ISO-2603external link y en el Código de Utilización de Nuevas Tecnologíasexternal link adoptado por numerosas instituciones e intérpretes de conferencia profesionales.

Las instalaciones de videoconferencia convencionales tienen una limitación de anchura de banda, por lo cual no puede realizarse interpretación simultánea en intervenciones orales procedentes de lugares distantes (es decir, sin contar con la presencia física de los intérpretes). Algunos equipos de videoconferencia de nueva generación, basados en normas de vídeo (H.264) y audio (AAC-LD), mejoran notablemente la calidad general, que sin embargo aún se mantiene muy por debajo del nivel requerido.

La DG Interpretación puede ofrecer sus servicios para una videoconferencia interactiva en caso de disponer de equipos de “ calidad radiodifusión” y líneas de comunicación adecuadas (satélite o radiodifusión terrestre IP con garantía de “calidad de servicio”).

Reunión en red

En algunos casos, cuando sólo se dispone de instalaciones convencionales y los participantes que se encuentran en lugares distantes están pasivos la mayor parte del tiempo (es decir, siguen el debate como oyentes e intervienen sólo ocasionalmente), un programa informático de mensajería instantánea puede proporcionar un cierto grado de interactividad. Las intervenciones procedentes de lugares distantes se envían por Internet en forma de mensajes escritos hacia una terminal situada donde están los intérpretes. En la sala de reuniones, las preguntas que aparecen en la pantalla del ordenador principal se leen en voz alta y se interpretan. De esta forma, puede ofrecerse interpretación simultánea a lugares distantes (siempre que los canales de audio necesarios estén disponibles a distancia).

Entre los diversos programas de mensajería instantánea, los mejores son los de “chat”. No pueden utilizarse programas de correo electrónico convencionales debido a los retrasos que provocan los mecanismos de almacenaje y reenvío del servidor de correo. Algunos sistemas de mensajería instantánea, como los compatibles con la norma T.120, también ofrecen posibilidades adicionales como la de compartir aplicaciones o transferir inscripciones en “pizarra blanca” y ficheros.

Si desea información más detallada, envíe un mensaje a la dirección scic-newtech@ec.europa.euexternal link