Recorrido de navegación

Print versionDecrease textIncrease textSubscribe to our RSS Feed
DG Interpretation Conference Video Portal
DG Interpretation Conference Streaming Portal
EU careersTREATY of Lisboneurope directItalian Presidency 2014
DG Interpretation

Orientaciones para oradores en un encuentro transmitido por Internet (“webcasting”)

La transmisión por Internet permite al público seguir conferencias desde cualquier lugar distante (hogar u oficina). La combinación de presentaciones de audio y vídeo digitales con diapositivas (p.e. PowerPoint) ofrecida en salas de chat y charlas interactivas por Internet (IRC) proporciona una experiencia memorable a los participantes a distancia y les permite aportar sus reacciones.

Conferencias a través de Internet

Ejemplo de cómo aparecería una intervención en Internet

Siga estas orientaciones generales para oradores que presenten diapositivas para difusión web (“webcast”); algunas de las sugerencias pueden no aplicarse en todos los casos debido a la tecnología específica utilizada.

Preparación de las diapositivas

Siga atentamente estas orientaciones cuando prepare una presentación de diapositivas para una conferencia que también se difunda por Internet:

1. En Internet las diapositivas suelen presentarse en un formato de aproximadamente de 320 x 240 píxeles. Esto significa que la diapositiva ocupará cerca de 1/9 de la superficie total de una pantalla de 17 pulgadas con una resolución de 1024 x 768 píxeles. Asegúrese de que el tipo de letra más pequeño que utilice sea legible con esta resolución.

2. Si va a utilizar PowerPoint (o un programa equivalente), prepare al menos una diapositiva de presentación en formato electrónico que permanezca en línea durante su presentación, y en la que figure lo siguiente:

  • nombre del orador,
  • nombre de la organización,
  • título de la intervención
  • fecha y hora de la conferencia.

3. Utilice tipografías comunes como Arial, Helvetica, Times, etc., y cerciórese de que todas las imágenes están incorporadas en el fichero (y no son sólo enlaces a un fichero en su disco duro) para que puedan visualizarse correctamente. Si tiene alguna necesidad particular, por ejemplo si le resulta indispensable utilizar tipografías poco comunes, póngase en contacto con el organizador para cerciorarse de su viabilidad.

4. Ponga su apellido en la presentación que vaya a entregar a los organizadores de la conferencia; si ocupa más de un fichero, numere los ficheros convenientemente (p. ej. "molina.ppt" o "molina1.ppt, molina2.ppt")

Las presentaciones de diapositivas en la red pueden realizarse de diversas maneras. Las más habituales son :

1. Diapositivas que se secuencian con un número bajo de imágenes por segundo, directamente desde el ordenador utilizado para la presentación. Esta tecnología permite introducir cambios de último momento y efectos visuales (los efectos sonoros no se difunden por la red).

2. Ficheros estáticos JPEG o GIF, que se crean previamente a partir de una presentación PowerPoint (o un programa equivalente). Ésta es la tecnología comúnmente utilizada: consume menos anchura de banda y ofrece una mejor calidad de imagen. Por favor, respete estas normas :

a) No use efectos de animación o sonido;

b) Use diapositivas diferentes para hacer aparecer los objetos de manera progresiva;

c) Se pueden usar efectos sencillos para cambiar de diapositiva, pero sólo serán visibles para las personas presentes en la sala de conferencias;

d) Quizás le pidan que convierta las diapositivas a formato JPEG o GIF, de 320 x 240 píxeles (normalmente el organizador se encarga de esta conversión): en el menú "Archivo" de PowerPoint, seleccione "Guardar como" y luego el formato JPEG (algunas versiones de PowerPoint permiten también determinar las dimensiones de la diapositiva): se crea a continuación una carpeta que contenga todas las diapositivas, que podrá llamar, por ejemplo, "diapositiva1",.."diapositivaXX", etc.

Modo en que suelen aparecer las diapositivas

Los ejemplos siguientes se han tomado de reuniones anteriores.

Diapositiva

  • Tipografía del título : Times New Roman 36pt
  • Tipografía del texto: Times New Roman 20pt
  • Observación: esta diapositiva será difícilmente legible en una pantalla definida a 1024 x 768 (e incluso en la sala de conferencias)

  • Tipografía del título: Arial 44pt
  • Tipografía del texto: Arial 24pt
  • Observación: suficientemente claro cuando se ve en Internet.

Hacer la presentación

Piense en los intérpretes...

Si dispone de interpretación simultánea durante su intervención, respete los consejos generales para oradores.

No olvide enviar a tiempo una copia electrónica de su presentación. Acuérdese también de enviar a los organizadores de la conferencia todo lo que vaya a leer durante su intervención. Este material se enviará:

  • al servicio de interpretación (los intérpretes necesitan conocer el tema con antelación para poder interpretar mejor su intervención);
  • al proveedor de la transmisión por Internet/intranet;
  • al PC de la sala de conferencias en la que usted va a realizar su presentación.

Colóquese de este modo

Siga estas sencillas sugerencias para mejorar su emisión en la red :

  • Mire siempre a la audiencia y no camine de un lado a otro: está siendo filmado; un exceso de movimiento disminuye de forma muy notable la calidad de la imagen (más píxeles que transmitir por Internet y posible mengua de la fluidez de la imagen);
  • Mantenga cada diapositiva durante al menos un par de minutos: los participantes presentes y virtuales deberán tener tiempo de leer el texto y escuchar al mismo tiempo (a menos que presente simplemente una foto);
  • Aunque exista interpretación simultánea, sus diapositivas no serán traducidas, así que elija para ellas un idioma adecuado.
  • Evite vestirse de blanco o con colores claros: estos colores provocan una subexposición de la imagen en la cámara de vídeo.
  • Vista con colores lisos: la ropa estampada o rayada puede provocar efectos visuales no deseados.