Recorrido de navegación

Print versionDecrease textIncrease textSubscribe to our RSS Feed
DG Interpretation Conference Video Portal
DG Interpretation Conference Streaming Portal
EU careersTREATY of Lisboneurope directItalian Presidency 2014
DG Interpretation

Colaboración con las universidades

Con el fin de garantizar unas normas profesionales de la mayor calidad, la Comisión Europea mantiene un estrecho contacto con las universidades external link que ofrecen formación en interpretación de conferencias.

Aunque la Comisión no organiza cursos de formación en interpretación, sí proporciona asistencia in situ y a distancia a cargo de formadores con experiencia; además, ofrece subvenciones a universidades y becas a estudiantes.

Asistencia in situ

Asistencia a la formaciónexternal link

Previa solicitud, ofrecemos formación in situ en las universidades con las que colaboramos, impartida por formadores de la Dirección General de Interpretación que cuentan con años de experiencia en interpretación de conferencias y conocen las técnicas de formación práctica. Este tipo de formación puede adaptarse a las necesidades específicas de cada universidad.

Visitas de estudio a la Dirección General de Interpretaciónexternal link

Las visitas a la Dirección General de Interpretación permiten a los estudiantes familiarizarse con el trabajo de las Instituciones y, en particular, con el que desempeñan los intérpretes en las reuniones. Los estudiantes participan en reuniones e interpretan en cabinas de prácticas con sus formadores, lo que supone una primera experiencia de cómo serán sus futuras vidas laborales.

SCiCLOUD

En SCiCLOUD se reúnen numerosos recursos digitales (como vídeos de formación y un archivo de discursos), y se ofrecen servicios interactivos en forma de clases virtuales.

Clases virtualesexternal link

Ofrecemos clases virtuales interactivas en las que nuestros experimentados formadores en interpretación guían y evalúan a los estudiantes a distancia, por videoconferencia. Naturalmente, las clases virtuales exigen disponer de un sistema de videoconferencia compatible (más información: SCIC-VIRTUAL-CLASS@ec.europa.euexternal link ). 25 universidades de toda Europa se han adherido ya a nuestras «clases virtuales».

Archivo de discursosexternal link

El archivo de discursos es un instrumento para el aprendizaje a distancia creado por la Dirección General de Interpretación. El archivo reúne material de formación concebido a medida para los estudiantes de interpretación y los formadores. Contiene una colección de discursos grabados en vídeo, clasificados por lengua, nivel de dificultad, tipo de interpretación y tema.

SCICtrainexternal link

SCICtrain es una nueva colección de módulos de vídeo que abordan la amplia variedad de técnicas de interpretación, herramientas y recursos por medio de demostraciones, consejos personales y breves «clases» de nuestros experimentados intérpretes profesionales y formadores.

Podcastsexternal link

Los podcasts de interpretación de la Comisión Europea se centran en diversos temas relacionados con la interpretación, algunos de índole técnica y otros de carácter más filosófico. Podrá escuchar cómo veteranos profesionales recuerdan su experiencia y su trabajo en conferencias internacionales.

Subvenciones a Universidades

Concedemos apoyo financiero a proyectos universitariosexternal link que aportan una dimensión europea complementaria a un curso (por ejemplo, enseñanza de combinaciones lingüísticas inhabituales), cursos de posgrado en interpretación de competencias o proyectos de cooperación transfronteriza; siete universidades disfrutaron de este tipo de subvenciones en 2013-2014. Programa de trabajo de 2014 external link

Becas

¿Quiere convertirse en intérprete de conferencias? Tal vez pueda optar a una becaexternal link de la Dirección General de Interpretación.

Conferencia SCIC-Universidades

Una vez al año, la Dirección General de Interpretación celebra una Conferencia con las Universidadesexternal link, en la que participan universidades, gobiernos nacionales e instituciones europeas e internacionales.