Recursos Humanos y Seguridad

Otras herramientas

Recursos humanos

La Dirección General de Recursos Humanos y Seguridad es, como su propio nombre indica, responsable del bien más preciado de la Comisión, su capital humano.

En esta responsabilidad se distinguen cuatro aspectos generales:


Gestión de la carrera profesional comienzo

Nuestra actividad en este ámbito tiene por finalidad compatibilizar los principales elementos de la carrera profesional: formación, calificación, movilidad interna y promociones.

Nuestro objetivo es garantizar un servicio público europeo de gran calidad, que sea a la vez independiente, permanente y competente. Para ello, es necesario disponer de un personal que cuente con la cualificación, la competencia y la motivación adecuadas para llevar a buen puerto la tarea de la Comisión. Por consiguiente, ésta ha de poder ofrecer a su personal perspectivas de desarrollo profesional que respondan a sus expectativas.
En este contexto, la Comisión fomenta una política de movilidad interna, arropada por la posibilidad de formación permanente que se ofrece al personal, para lograr un rendimiento óptimo y un ambiente de trabajo estimulante.

  • Más información sobre carrera profesional/oportunidades de trabajo en

Derechos y obligaciones comienzo

Nuestra actividad en este ámbito abarca, entre otras cosas, el establecimiento de:

  • las normas de aplicación del Estatuto
  • expertos nacionales en comisión de servicios en

Están previstas sanciones disciplinarias en caso de incumplimiento de las obligaciones estatutarias por un funcionario. En 2002 se creó una Oficina de Investigación y Disciplina de la Comisión a fin de incrementar el esfuerzo de prevención de faltas y, en su caso, garantizar una rápida intervención.

  • Más información sobre normas éticas y de conducta en

Para aumentar nuestra eficacia organizativa, varias funciones se han desplazado a otras Direcciones Generales o a Oficinas creadas específicamente al efecto y cuyas tareas son principalmente de ejecución. La labor de nuestra Dirección General es esencial a la hora de supervisar la aplicación de las normas y, por tanto, garantizar la coherencia de todas las actividades de la Comisión. Asimismo, prestamos nuestra asistencia a los gestores de recursos humanos de las demás Direcciones Generales.

 

Salud y bienestar en el trabajo comienzo

Este capítulo incluye todos los servicios que la Comisión provee para el bienestar de su personal, tanto en ejercicio como jubilado, y la aplicación de las normas y directrices tendentes a garantizar un medio laboral seguro, sano y funcional.

Como ejemplo de nuestras actividades en este contexto cabe mencionar la Decisión, adoptada por la Comisión el 16 de julio de 2003, destinada a proteger al personal contra los efectos nocivos del tabaco. Como resultado, desde el 1 de mayo de 2004 está prohibido oficialmente fumar en todos los locales de la Comisión .

Igualdad de oportunidades y no discriminación comienzo

Un compromiso de la Comisión es respetar el principio de no discriminación y de igualdad de oportunidades en sus propias políticas de personal (contratación, carrera, formación, etc.).

  • Más información sobre la igualdad de oportunidades en la Comisión en