left
  slide
right
transtrans
 

es de en fr

Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores

Press releases

Bruselas, 27 de noviembre de 2000

David Byrne comenta la evolución de la EEB en Alemania y en España

David Byrne, Comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, declaró: «Es posible que Alemania y España se hayan mostrado demasiado complacientes en relación con el riesgo de EEB. A pesar de la existencia de datos científicos que advertían del peligro, parece que no se han adoptado medidas adecuadas para atajar la EEB en estos Estados miembros». El Sr. Byrne instó a las autoridades alemanas y españolas a proceder a una evaluación completa de la situación y a consultar urgentemente a la Comisión Europea y a sus asesores científicos para tratar de hallar soluciones al problema. Debe prestarse especial atención a la retirada de los materiales especificados de riesgo de la alimentación humana y animal, así como al tratamiento a presión correcta de la harina de carne y huesos. «La protección de la salud pública y la confianza de los consumidores son aspectos prioritarios a los que debe supeditarse cualquier consideración de otra índole», afirmó el Comisario.

El Sr. Byrne recordó que Alemania y España se encuentran entre los Estados miembros que se han opuesto sistemáticamente a la adopción a escala comunitaria de medidas legislativas básicas para reducir los riesgos de EEB. Desde 1997, la Comisión Europea viene proponiendo la retirada de la cadena alimentaria humana y animal de todas las partes de los animales que entrañen un elevado riesgo de ser portadoras de agente de la EEB (encéfalo, médula espinal, ojos, partes de los intestinos, etc.), pero sus tentativas se han visto sistemáticamente bloqueadas. En fecha tan reciente como junio pasado, Alemania y España se manifestaban en contra de la adopción de medidas legislativas de estas características. Gracias al respaldo de otros Estados miembros, pudieron adoptarse disposiciones legislativas en este sentido, de gran importancia, que entraron en vigor el 1 de octubre de este año. «No puedo, por tanto, aceptar los comentarios formulados hoy por ciertos políticos alemanes, según los cuales Bruselas sería responsable de la presencia de la EEB en Alemania. En lugar de buscar culpables por los errores del pasado, lo urgente es abordar los problemas de hoy. Yo sugeriría a esos políticos que traten de asegurarse de que se cumplen plenamente todas las medidas adoptadas por la Unión Europea con vistas a proteger a los consumidores contra los riesgos de la EEB».

Antecedentes:

Entre las principales medidas legislativas comunitarias adoptadas con vistas a reducir al mínimo los riesgos destacan los siguientes:

1. Desde 1994, prohibición de alimentar los animales de las especies bovina, ovina y caprina con harinas de carne y huesos procedentes de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos.

2. Desde 1997, normas rigurosas de tratamiento de los desperdicios animales (tratamiento térmico a 133 grados centígrados, presión de 3 bares durante 20 minutos) con vistas a reducir al máximo la infecciosidad.

3. Vigilancia activa por parte de un veterinario en el punto de entrada de los animales en el matadero a fin de detectar la posible presencia de EEB.

4. Desde el 1 de octubre de 2000, retirada de la cadena alimentaria humana y animal de los materiales especificados de riesgo (médula espinal, encéfalo, ojos, amígdalas, parte de los intestinos) más propensos a ser portadores del agente de la EEB.

5. Introducción de pruebas post-mortem en dos fases, a partir del 1 de enero y del 1 de julio de 2001.

6. A partir del 1 de marzo de 2001, sólo se podrán utilizar para la fabricación de harinas animales los animales aptos para el consumo humano.

Top

Press releases
SEGURIDAD ALIMENTARIA | SALUD PÚBLICA | CONSUMIDORES | DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 
lefttranspright

 

  printable version  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs