left
  slide
right
transtrans
 

es en fr

Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores

Press releases

Bruselas, 24 de noviembre de 2000

Declaración de David Byrne en relación con los nuevos casos de EEB detectados en Alemania y en España

David Byrne, Comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, declaró hoy que, lamentablemente, no le habían sorprendido las informaciones acerca de la detección de nuevos casos de EEB en Alemania y en España. La Comisión Europea ha venido advirtiendo desde hace años sobre la posibilidad de que aparecieran casos de esta enfermedad en los Estados miembros en los que no se había detectado hasta entonces. Incluso se había apuntado a Alemania y España como países en los que era muy probable esta contingencia. El Comisario instó a ambos Estados miembros a garantizar el pleno cumplimiento de la legislación comunitaria recientemente adoptada con vistas a la eliminación de los materiales especificados de riesgo (MER). «No deben tomarse riesgos innecesarios cuando lo que está en juego es la salud pública», afirmó.

Los MER son tejidos —el encéfalo, la médula espinal y el íleon, entre otros— que constituyen focos infecciosos de la EEB. La retirada de los MER de la cadena alimentaria humana y animal constituye la medida que resulta más eficaz, por sí sola, para luchar contra la EEB y proteger la salud pública. Si bien hace ya años que esta medida se viene practicando en la mayoría de los Estados miembros, algunos países —entre ellos Alemania y España— sólo han empezado a adoptarla recientemente. Las iniciativas de la Comisión Europea en este sentido se han visto bloqueadas durante casi cuatro años debido a la oposición de estos Estados miembros, que justificaban su posición por estar supuestamente libres de la enfermedad. El Sr. Byrne recalcó que si Alemania, España u otros países consideran que existe la posibilidad de que no se hayan respetado rigurosamente los controles relativos a la presencia de harinas de carne y huesos en la alimentación animal, «sería urgente adoptar medidas de precaución».

El Comisario reconoció no haber recibido una respuesta satisfactoria a las preguntas que al respecto planteó la semana pasada a los ministros del ramo. Puesto que la información facilitada por los ministros es insuficiente, el Sr. Byrne anunció su intención de insistir el 4 de diciembre próximo, fecha prevista para la reunión especial de los ministros de agricultura, en la necesidad de adoptar medidas de control lo más rigurosas posible para proteger a los consumidores. «Es posible que tengamos que adoptar medidas drásticas a escala comunitaria a fin de garantizar la protección de la salud de los consumidores».

El Sr. Byrne pidió a la Presidencia que en los debates que se llevarán a cabo el 4 de diciembre próximo participen otros ministros, especialmente los de sanidad.

Top

Press releases
SEGURIDAD ALIMENTARIA | SALUD PÚBLICA | CONSUMIDORES | DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 
lefttranspright

 

  printable version  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs