left
  slide
right
transtrans
 

es de en fr

Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores

Press releases

Bruselas, 9 de octubre de 2001

Resultados del Comité Veterinario Permanente

El Comité Veterinario Permanente (CVP) ha votado hoy en favor de las propuestas de la Comisión Europea en relación con la fiebre aftosa (FA) en Uruguay y la fiebre porcina clásica (FPC) en España. Por lo que respecta a Uruguay, se ha levantado la suspensión de las importaciones de carne fresca deshuesada procedente de Uruguay, adoptada tras confirmarse la existencia de brotes de fiebre aftosa. Se ha reducido la zona de España en la que se habían impuesto restricciones a la exportación debido a la FPC. La Comisión adoptará estas propuestas en los próximos días.

La fiebre aftosa en Uruguay

El 23 de abril de 2001, Uruguay confirmó la existencia de brotes de fiebre aftosa y suspendió las exportaciones de carne fresca de las especies sensibles a la enfermedad. El 19 de mayo de 2001, la Comisión adoptó una decisión en la que confirmaba las restricciones de importación a la UE.

Desde entonces, se ha procedido a vacunar en dos ocasiones a todos los bovinos contra esta enfermedad con objeto de recuperar la clasificación de país libre de fiebre aftosa y permitir la reanudación de las exportaciones de carne fresca deshuesada de animales sensibles a la enfermedad. La Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión (OAV) efectuó dos inspecciones a fin de examinar la situación epidemiológica con respecto a la FA y las medidas de control aplicadas. Los resultados de dichas inspecciones señalan que se ha estabilizado la situación.

Por tanto, la Comisión ha propuesto levantar la suspensión de importación a la UE de carne fresca deshuesada y madurada de animales de la especie bovina, ovina y caprina sacrificados a partir del 1 de noviembre de 2001, propuesta aceptada por los Estados miembros.

Fiebre porcina clásica en España

El CVP votó en favor de la propuesta de la Comisión de reducir más la zona de España en la que se prohíben las exportaciones de cerdos vivos y de semen, óvulos y embriones de porcinos en respuesta a los brotes de fiebre porcina clásica (FPC). El área sujeta a restricción en la provincia de Lérida se reducirá a tres comarcas (Pla d'Urgell, Urgell y Noguera) en vez de las seis comarcas afectadas hasta el momento. Una vez adoptada formalmente por la Comisión, la decisión se aplicará hasta el 15 de noviembre.

Top

Press releases
SEGURIDAD ALIMENTARIA | SALUD PÚBLICA | CONSUMIDORES | DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 
lefttranspright

 

  printable version  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs