left
  slide
right
transtrans
 

es de en fr

Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores

Press releases

Bruselas, 11 de julio de 2001

Resultados del Comité Veterinario Permanente

El Comité Veterinario Permanente (CVP) ha votado en el día de hoy en favor de las propuestas de la Comisión Europea en relación con la fiebre porcina clásica (FPC) y la fiebre aftosa (FA). Por lo que respecta a la FPC, se ha reexaminado la zona de España en la que se prohíbe la exportación de cerdos vivos y de semen, óvulos y embriones de porcinos y, en cuanto a la FA, se han prorrogado las restricciones aplicables en el Reino Unido y Uruguay. La Comisión adoptará estas propuestas en los próximos días. Asimismo, el Comité ha aprobado una declaración sobre la FA en la que se pide que se mantenga un elevado nivel de sensibilización y de preparación sobre esta enfermedad en toda la Unión Europea.

La fiebre porcina clásica en España

Desde el 14 de junio de 2001, fecha de la primera aparición de la enfermedad, se han confirmado 18 brotes de fiebre porcina clásica (FPC) en España. La mayoría de estos brotes (15) se concentran en la provincia de Lérida en Cataluña, y uno de los brotes se encuentra en la provincia de Castellón, junto a Cataluña. Sin embargo, ayer se confirmaron dos casos en una nueva zona, más meridional: uno en la provincia de Valencia y el otro en la provincia de Cuenca.

Las autoridades españolas han tomado las medidas previstas en la Directiva 80/217/CEE del Consejo, de 2.1.1980, por la que se establecen medidas comunitarias para la lucha contra la peste porcina clásica, en las áreas afectadas. Además, España ha tomado hoy medidas adicionales de precaución con la prohibición de todo movimiento de cerdos en todo el país, excepto el transporte directo a los mataderos. También se prohíbe en esta decisión toda exportación de cerdos.

Debido a que la situación todavía no está clara, la Comisión propuso prorrogar las medidas de protección durante un cierto tiempo, extenderlas a otras áreas y excluir de la decisión a las áreas no afectadas.

En concreto, se prohíbe el transporte de cerdos vivos y de semen, óvulos y embriones porcinos en las siguientes áreas de España:

  • En la Comunidad Autónoma de Cataluña: todas las comarcas de la provincia de Lérida; la comarca de Anoia en la provincia de Barcelona; y las comarcas de Conca de Barberà, Priorat y Ribera d'Ebre en la provincia de Tarragona.
  • En la Comunidad Autónoma de Valencia: las comarcas de Chelva, Llira, Utiel, Requena y Torre Baja en la provincia de Valencia.
  • En la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha: las comarcas de Landete, Cañete y Motilla del Palancar en la provincia de Cuenca.
  • En la Comunidad Autónoma de Aragón, los municipios de Arcos de las Salinas, Torrijas y Abejuelas en la provincia de Teruel.

La Comisión procederá a continuación a adoptar formalmente la propuesta, que se aplicará hasta el 31 de julio. El Comité Veterinario Permanente (CVP) reexaminará la situación en su próxima reunión, que por el momento está prevista para el 24 de julio.

La fiebre aftosa en el Reino Unido

Las restricciones que todavía se encuentran en vigor en el Reino Unido en relación con la fiebre aftosa (FA), que se debían aplicar hasta el 20 de julio de 2001, se han prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2001. Estas restricciones consisten en lo siguiente: la prohibición de la exportación a partir de Gran Bretaña de animales vivos sensibles a esta enfermedad, de leche fresca y de productos lácteos y de otros productos de origen animal de estas especies, a no ser que hayan recibido un tratamiento adecuado.

La fiebre aftosa en Uruguay

El 23 de abril de 2001, Uruguay confirmó la existencia de brotes de fiebre aftosa y suspendió las exportaciones de carne fresa de las especies sensibles a la enfermedad. El 19 de mayo de 2001, la Comisión adoptó una decisión en la que confirma esta suspensión hasta un plazo de 30 días después de que se haya completado el programa de vacunación de emergencia introducido por Uruguay. La Comisión tenía la intención de volver a autorizar la importación de carne deshuesada y madurada a partir del 16 de julio.

A finales del mes de junio, la Oficina Alimentaria y Veterinaria efectuó una inspección en Uruguay, cuyos resultados plantean algunas dudas sobre determinadas medidas de control aplicadas en Uruguay en relación con la FA, en particular por lo que respecta al número de brotes, el control del movimiento de los animales y el proceso de maduración de la carne.

Por tanto, el CVP votó a favor de una propuesta de la Comisión a fin de prorrogar la suspensión de las importaciones en la Unión Europea de carne fresca procedente de Uruguay de especies sensibles a la FA hasta que se haya estabilizado la situación y se hayan solventado las deficiencias observadas en la inspección.

Declaración relativa a la fiebre aftosa

El CVP ha aprobado la siguiente declaración sobre la situación relativa a la fiebre aftosa:

«El Comité Veterinario Permanente, en su reunión de 11 de julio de 2001, tomó nota del informe de la delegación del Reino Unido sobre la evolución de la epidemia de fiebre aftosa en Gran Bretaña. El Comité reconoció los progresos conseguidos en el control de la enfermedad en la mayor parte del Reino Unido; no obstante, comparte la preocupación de los servicios veterinarios del Reino Unido sobre la aparición o reaparición de la fiebre aftosa en las áreas infectadas o en sus alrededores.

El Comité concluyó que es preciso mantener un elevado nivel de sensibilización y preparación con respecto a esta enfermedad en toda la Comunidad.

Por tanto, el Comité pide encarecidamente a las autoridades competentes y a los interesados en todos los Estados miembros que mantengan el nivel de vigilancia y que apoyen plenamente las medidas tomadas en estrecha colaboración entre la Comisión y los Estados miembros a fin de erradicar la fiebre aftosa en todo el territorio de la UE.»

Top

Press releases
SEGURIDAD ALIMENTARIA | SALUD PÚBLICA | CONSUMIDORES | DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 
lefttranspright

 

  printable version  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs