left
  slide
right
transtrans
 

es de en fr

Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores

Press releases

Bruselas, 22 de junio de 2001

Fiebre porcina clásica en España: Resultados del CVP

El Comité Veterinario Permanente (CVP) ha votado hoy a favor de una propuesta de la Comisión dirigida a reexaminar la zona española a partir de la cual se prohiben las exportaciones de cerdos vivos, esperma óvulos y embriones de animales de la especie porcina, como respuesta a los brotes registrados de fiebre porcina clásica. Estas restricciones se aplican actualmente en la región autónoma de Cataluña (con excepción de la provincia de Gerona), la provincia de Castellón y parte de la provincia de Huesca. La propuesta será adoptada por la Comisión en los próximos días y será aplicable hasta el 15 de julio.

El 14 de junio de 2001, se notificó a los servicios de la Comisión la existencia de un brote de fiebre porcina clásica en una explotación de la provincia de Lérida en Cataluña. El mismo día, la Comisión adoptó una decisión para restringir las exportaciones de cerdos vivos y de esperma, óvulos y embriones de animales de la especie porcina a partir de la región autónoma de Cataluña (España). Hasta la fecha se han confirmado siete brotes: seis en la provincia de Lérida en Cataluña y uno en la provincia de Castellón.

Las autoridades españolas han adoptado las medidas establecidas en la Directiva 80/217/CEE del Consejo, de 2 de enero de 1980,por la que se establecen medidas comunitarias para la lucha contra la fiebre porcina clásica. Estas medidas incluyen el establecimiento de zonas de protección de 3 km y de zonas de vigilancia de 10 km alrededor de las instalaciones infectadas, un censo de todas las explotaciones situadas en esas zonas y la rastreabilidad de movimientos de animales vivos y vehículos que entraron o salieron de las instalaciones durante las dos semanas anteriores.

Las investigaciones sobre el origen de la enfermedad y los movimientos de animales desde las instalaciones y áreas infectadas están aún en curso y se esperan los resultados finales de los estudios epidemiológicos. Por consiguiente, la Comisión ha propuesto prorrogar las medidas de protección durante un cierto tiempo, ampliarlas a otras zonas y excluir de la Decisión las zonas no afectadas.

En concreto, se prohiben las exportaciones de cerdos vivos y de esperma, óvulos y embriones de animales de la especie porcina a partir de las siguientes zonas españolas:

- en la región autónoma de Cataluña: las provincias de Lérida, Barcelona y Tarragona;

- en la región autónoma de Valencia: la provincia de Castellón;

- en la región autónoma de Aragón: las comarcas de Benifar, Fraga y Tamarite de Litera en la provincia de Huesca.

Los servicios de la Comisión están en contacto estrecho y permanente con las autoridades españolas y se mantendrán plenamente informados del estado de la situación. El Comité veterinario permanente volverá a examinar la situación en su próxima reunión, prevista para el 10 de julio. Si la situación de la enfermedad así lo exige, podrá convocarse una reunión especial del CVP antes de dicha fecha.

Top

Press releases
SEGURIDAD ALIMENTARIA | SALUD PÚBLICA | CONSUMIDORES | DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 
lefttranspright

 

  printable version  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs