left
  slide
right
transtrans
 

es de en fr

Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores

Press releases

Bruselas, 14 de junio de 2001

Peste porcina clásica en España - La Comisión adopta restricciones a la exportación

La Comisión Europea ha adoptado una Decisión por la que se restringen las exportaciones de cerdos vivos y de esperma, óvulos y embriones de porcinos procedentes de Cataluña (España), en respuesta a un brote de peste porcina clásica (PPC). La PPC es una enfermedad vírica muy infecciosa que afecta al ganado porcino pero que no entraña riesgo alguno para los humanos. En el pasado se han adoptado restricciones similares en relación con brotes declarados en varios Estados miembros. La Decisión de la Comisión se aplicará desde el día de hoy hasta el 30 de junio. El Comité veterinario permanente se reunirá el próximo viernes, 22 de junio, para estudiar la situación.

Los servicios de la Comisión han recibido hoy una notificación relativa a un brote de peste porcina clásica en una explotación de la provincia de Lérida (Cataluña). Según la información disponible, ningún cerdo ha salido de la explotación, excepto para su sacrificio, desde el 14 de mayo de 2001. Las autoridades españolas han adoptado una serie de medidas de conformidad con la Directiva 80/217/CEE del Consejo, de 22 de enero de 1980, por la que se establecen medidas comunitarias para la lucha contra la peste porcina clásica. Entre ellas se incluye la creación, alrededor del foco, de una zona de protección de un radio de tres kilómetros y una zona de vigilancia de un radio de 10 kilómetros, la elaboración de un censo de todas las explotaciones existentes en ambas zonas, y el seguimiento de los movimientos de entrada y salida de la explotación de animales vivos y vehículos en las dos semanas anteriores.

Los servicios de la Comisión están en contacto estrecho y permanente con las autoridades españolas y han sido mantenidos plenamente informados de la evolución de la situación. El Comité veterinario permanente estudiará toda la información disponible sobre este brote de PPC en la reunión prevista para el 22 de junio, fecha en la que se dispondrá de una imagen más clara de su alcance y de la eficacia de las medidas de control adoptadas por las autoridades españolas.

Top

Press releases
SEGURIDAD ALIMENTARIA | SALUD PÚBLICA | CONSUMIDORES | DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 
lefttranspright

 

  printable version  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs