left
  slide
right
transtrans
 

es de en fr nl

Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores

Press releases

Bruselas, 15 de mayo de 2001

Fiebre aftosa: resultados del Comité Veterinario Permanente

El Comité Veterinario Permanente ha votado hoy a favor de varias propuestas de la Comisión en relación con la fiebre aftosa. Las propuestas se refieren a los Países Bajos, a las medidas aplicables en todo el ámbito de la Unión Europea y a Brasil.

Países Bajos

A partir de la próxima semana, se autorizará el transporte de animales bovinos y porcinos vivos procedentes de granjas situadas en los Países Bajos y destinados directamente a un matadero en otro Estado miembro, a condición de que se notifique a las autoridades competentes del Estado miembro de destino y de tránsito. Esta Decisión sólo se aplica a los animales procedentes de la zona al sur del río Rijn-Waal-Merwede y al oeste de la autopista.

Medidas aplicables en todo el ámbito de la Unión Europea

Se reducirán las restricciones al movimiento de ganado bovino y porcino en todo el ámbito de la Unión Europea. Seguirá siendo necesaria la autorización de las autoridades competentes del Estado miembro de origen de los animales de zonas sobre las que anteriormente pesaba una restricción, pero bastará con una simple notificación a las autoridades veterinarias del Estado miembro de destino (ya no será precisa una autorización formal). Siguen vigentes las restricciones a los movimientos de otros animales que pueden verse afectados por la fiebre aftosa, es decir, ovejas y cabras.

Brasil

Se han confirmado brotes de fiebre aftosa en Brasil, en la región de Rio Grande do Sul. Con el fin de evitar la extensión de la enfermedad, las autoridades brasileñas han introducido un programa de vacunación de bovinos en la región afectada.

A causa de esta situación, el Comité Veterinario Permanente ha votado a favor de la propuesta de la Comisión de suspender las importaciones de carne fresca de especies que pueden verse afectadas por la fiebre aftosa procedentes de la región de Rio Grande do Sul. Se mantiene la autorización de importar carne fresca deshuesada producida hasta el 9 de mayo inclusive. El Comité Veterinario Permanente acordó estudiar la información recibida de Brasil una vez que haya finalizado el programa de vacunación, con el objetivo de permitir la reanudación de las importaciones de carne fresca deshuesada 30 días después de haberse completado la vacunación.

Top

Press releases
SEGURIDAD ALIMENTARIA | SALUD PÚBLICA | CONSUMIDORES | DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 
lefttranspright

 

  printable version  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs