left
  slide
right
transtrans
 

es da de el en fr it nl pt fi sv

Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores

Press releases

Bruselas, 7 de mayo de 2001

Autoridad Alimentaria Europea : Han comenzado en Bruselas los preparativos para la creación del Foro consultivo de la AAE

El Comisario David Byrne ha emprendido hoy los preparativos para el establecimiento de uno de los organismos básicos de la futura Autoridad Alimentaria Europea. El Comisario se ha dirigido a diversos representantes de las agencias nacionales responsables de la seguridad alimentaria y otros organismos de los Estados miembros competentes en este ámbito, reunidos hoy por vez primera en Bruselas en el «Foro consultivo científico provisional». El objetivo de la reunión es, por un lado, designar los organismos y agencias que serán los homólogos nacionales de la AAE y que estarán representados en su Foro consultivo y, por otro, comenzar a trabajar en favor de una cooperación científica más estrecha. David Byrne ha recordado a los presentes el papel esencial que desempeñará la AAE a la hora de garantizar una base científica sólida de las políticas elaboradas y la rápida detección de los riesgos que puedan aparecer en la cadena alimentaria. Asimismo, ha subrayado la importancia de estrechar la colaboración entre la AAE y las agencias nacionales de seguridad alimentaria para que la primera pueda desempeñar con éxito la tarea que le ha sido encomendada y, en último término, aumentar la confianza de los consumidores en la inocuidad de los alimentos.

David Byrne ha declarado: «La Comisión se ha comprometido a que la Autoridad Alimentaria Europea emprenda su labor con prontitud. He tomado la iniciativa de establecer este grupo como precursor del Foro consultivo porque deseo que la AAE comience a funcionar con normalidad cuanto antes. Ya es hora de que pongamos en común nuestros recursos científicos y técnicos y creemos una red científica integrada entre las autoridades europeas y nacionales. El Foro consultivo debe reunir a los especialistas más destacados de cada país en el ámbito de los alimentos a fin de aclarar y, en la medida de lo posible, evitar, los conflictos y las contradicciones en lo tocante a los métodos y resultados en materia de determinación del riesgo. El Director ejecutivo no puede ser designado hasta que se haya aprobado el texto legislativo por el que se crea la Autoridad y se haya constituido la nueva entidad jurídica. Pero ya podemos ir avanzando a nivel científico y técnico, y deberíamos hacerlo.»

La Comisión Europea tomó la iniciativa de convocar al Foro consultivo científico provisional en el marco de sus preparativos para una rápida creación de la AAE. El Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros examinan en la actualidad la propuesta de Reglamento por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria y se crea la Autoridad Alimentaria Europea, presentada por la Comisión el pasado 8 de noviembre. Está previsto que el Parlamento Europeo adopte su dictamen en la sesión plenaria de 12 de junio. Por su parte, la Presidencia sueca desea lograr que el Consejo adopte una posición común antes del 1 de julio.

En el Reglamento se precisa que el Foro consultivo constituye junto con el Director ejecutivo y su personal, la Junta directiva y los paneles científicos uno de los cuatro componentes básicos de la futura AAE. Su mandato consiste, básicamente, en asesorar al Director ejecutivo de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, y desempeñará una labor esencial al garantizar la fluidez de la cooperación científica y técnica y la pronta identificación de los dictámenes científicos problemáticos y contradictorios. Estará presidido por el Director ejecutivo y compuesto por representantes de todos los Estados miembros. Los integrantes del Foro consultivo se comprometerán a actuar con independencia y en interés del público en general; con tal propósito, efectuarán sendas declaraciones de compromiso y de intereses, que se harán publicas.

El Foro participará directamente en la resolución de las controversias entre los dictámenes científicos de las autoridades nacionales y comunitarias. Asesorará al Director ejecutivo por lo que respecta al establecimiento de las prioridades de la labor científica y técnica y la manera de evitar la duplicación de esfuerzos. En concreto, en un primer momento el Foro se encargará también de establecer redes científicas y sentar bases de cooperación entre organismos técnicos.

Está previsto que el Foro consultivo científico provisional celebre varias reuniones hasta finales de año para analizar diversas cuestiones de cooperación científica y técnica. Estos últimos años, numerosos Estados miembros han modificado la organización de sus servicios alimentarios, y otros estudian en la actualidad medidas similares. Así pues, es importante identificar, en esta primera etapa, los homólogos nacionales de la Autoridad Alimentaria Europea.

Top

Press releases
SEGURIDAD ALIMENTARIA | SALUD PÚBLICA | CONSUMIDORES | DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 
lefttranspright

 

  printable version  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs