left
  slide
right
transtrans
 

es de en fr nl

Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores

Press releases

Bruselas, 4 de abril de 2001

Fiebre aftosa: Resultados de la reunión del Comité veterinario permanente

El Comité veterinario permanente ha emitido hoy un dictamen favorable a las propuestas de la Comisión Europea relativas a las medidas de protección contra la fiebre aftosa aplicadas en el Reino Unido, Irlanda, Francia y los Países Bajos. El Comité ha aceptado también otra propuesta de la Comisión Europea en la que se determinan las circunstancias con arreglo a las cuales se podría vacunar a los animales de zoológico contra esta enfermedad. Asimismo, ha analizado la situación de la enfermedad en algunos países extracomunitarios.

Animales de zoológico

La Comisión Europea y los Estados miembros han acordado que todos los parques zoológicos que cuenten entre sus animales con especies en peligro deberán adoptar las precauciones necesarias para evitar la posible introducción del virus de la fiebre aftosa. Entre tales medidas podrán figurar el cierre al público de los recintos de las especies susceptibles de padecer la enfermedad, la prohibición del contacto y la alimentación de dichos animales por parte del público y el establecimientos de controles de desinfección en las puertas de acceso. No obstante, el Comité ha emitido un dictamen favorable en relación con la propuesta presentada por la Comisión Europea con objeto de autorizar a los distintos Estados miembros a recurrir a la vacunación de urgencia de las especies sensibles en aquellos zoológicos que cuenten con alguna de las especies amenazadas enumeradas en la lista ( http://www.redlist.org) elaborada por la Unión internacional para la conservación de la naturaleza ( International Union for the Conservation of Nature). La vacunación sólo se podrá efectuar cuando se haya confirmado algún brote de fiebre aftosa en un radio de 25 kilómetros de un zoológico con especies en peligro. En casos excepcionales, las autoridades competentes podrán ampliar el programa de vacunación a otros animales, por ejemplo a especies extraordinariamente raras empleadas en labores de investigación irreemplazables e importantes.

Los Estados miembros que apliquen un programa de tales características deberán presentar un plan pormenorizado con el fin de informar de manera oficial a los restantes Estados miembros y la Comisión sobre sus detalles.

La aplicación de medidas de vacunación —i ncluso en el caso de que se limiten a categorías específicas de animales ajenas en principio a las corrientes comerciales— puede poner en peligro la clasificación de dichos Estados miembros por lo que respecta a la fiebre aftosa en los organismos internacionales pertinentes.

En el supuesto de que un Estado miembros considere necesario proceder a la vacunación de los animales de zoológico, la Comisión tendrá en consideración las distintas circunstancias y defenderá estas medidas en las instituciones internacionales correspondientes, en especial en la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), así como en relación con cualesquiera restricciones comerciales impuestas por terceros países a las exportaciones de la CE. El Comité veterinario permanente y la Comisión estiman, con las reservas oportunas, que los animales de zoológico podrían ser vacunados sin poner en peligro la calificación de un país por lo que respecta a la situación sanitaria de los animales, siempre que dichos animales se mantengan en condiciones adecuadas y controladas.

Reino Unido

El Comité ha prolongado las restricciones actuales, vigentes en principio hasta el 19 de abril, durante un mes más, es decir, hasta el 18 de mayo. No obstante, ha acordado que las medidas se limiten al territorio de Gran Bretaña si no se dan a conocer nuevos brotes en Irlanda del Norte antes del 19 de abril. Las medidas de protección puestas en práctica durante este período serán las siguientes: prohibición de la exportación desde Gran Bretaña de animales vivos susceptibles de padecer la enfermedad, carne fresca y productos cárnicos, leche y productos lácteos, así como otros productos animales de estas especies, salvo que hayan sido sometidos a un tratamiento adecuado contra el virus.

Irlanda

En el caso de Irlanda, las medidas de protección en vigor hasta el 19 de abril expirarán en dicha fecha si no se confirman nuevos brotes y todos los resultados de los análisis son negativos. Las medidas son las siguientes: prohibición de exportar animales vivos susceptibles de sufrir la enfermedad desde cualquier punto del territorio irlandés y prohibición del envío a otras partes del país, a los demás Estados miembros y a terceros países de carne fresca y productos cárnicos, leche y productos lácteos, así como otros productos animales de dichas especies desde el condado de Louth, salvo que los productos hayan sido sometidos a un tratamiento adecuado contra el virus.

Francia

En Francia, desde ayer y hasta el 12 de abril, la prohibición del envío de carne fresca y productos cárnicos, leche y productos lácteos, así como otros productos animales de animales susceptibles de padecer la fiebre aftosa afecta únicamente a los departamentos de Seine-et-Marne, Seine-Saint-Denis y Val d'Oise, la zona del segundo brote. Continua prohibida la exportación desde Francia de animales vivos susceptibles de sufrir la enfermedad. El Comité ha aprobado hoy no prolongar esta medida más allá del 12 de abril, a condición de que no se notifiquen nuevos brotes o análisis positivos, lo que significa que las restricciones impuestas por la UE se retirarán el 12 de abril.

Países Bajos

En los Países Bajos, las medidas de protección actuales se han prolongado hasta el 25 de abril. No obstante, las medidas aplicadas en la provincia de Noord-Brabant se limitarán a los territorios de Sprang-Capelle y Mare-Kassel-Herpen. Con arreglo a las primeras, queda prohibida la exportación desde cualquier punto del territorio neerlandés de animales vivos susceptibles de padecer esta enfermedad, y se prohíbe el envío a otras partes del país, a otros Estados miembros y a terceros países de carne fresca y productos cárnicos, leche y productos lácteos, así como otros productos animales de las mismas especies desde las provincias de Gelderland, Overijssel, Flevoland y el territorio de Sprang-Capelle y Mare-Kassel-Herpen en Noord-Brabant, salvo que estos productos hayan sido sometidos a un tratamiento adecuado contra el virus.

Restricciones del transporte

Actualmente, en la Unión Europea (con la excepción del Reino Unido) sólo se pueden transportar animales directamente de granja a granja o desde una o varias explotaciones al matadero. El Comité ha emitido hoy un dictamen favorable a una propuesta de la Comisión Europea que permitirá, bajo condiciones estrictas, recoger animales en diferentes granjas y transportarlos a otra explotación. Las restricciones del transporte de animales en la Unión Europea se han prolongado del 12 de abril al 18 de mayo. Todos los desplazamientos siguen estando sujetos a la autorización de las autoridades competentes del lugar de origen y destino.

Argentina

El Comité veterinario permanente ha emitido un dictamen favorable con respecto a una propuesta de la Comisión destinada a prolongar la suspensión de la importación en la Unión Europea de carne fresca de todas las especies susceptibles de padecer la fiebre aftosa procedente de Argentina. No obstante, los Estados miembros deberán aceptar las partidas producidas y certificadas hasta el 13 de marzo de 2001.

Está previsto que la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Unión Europea lleve a cabo una misión en Argentina para revisar la situación. Transcurridos dos meses, la suspensión volverá a examinarse a la luz de los resultados de dicha misión y de la información proporcionada por las autoridades competentes argentinas.

Uruguay

Tras la confirmación del brote de fiebre aftosa en el departamento de Artigas, Uruguay, en octubre de 2000, la Unión Europea prohibió toda importación de carne y productos cárnicos no tratados contra el virus procedente del citado departamento con arreglo a las normas sobre regionalización establecidas en los acuerdos internacionales.

Las autoridades competentes de Uruguay han proporcionado ahora garantías satisfactorias por lo que respecta a las medidas adoptadas para controlar la enfermedad en el departamento de Artigas, y el equipo de inspección de la Oficina Alimentaria y Veterinaria ha confirmado que se puede volver a autorizar todas las importaciones en la Unión Europea de carne y productos cárnicos procedentes de dicha región.

El Comité ha votado hoy en favor de una propuesta de la Comisión destinada a autorizar de nuevo la exportación de carne y productos cárnicos desde cualquier punto del país.

Top

Press releases
SEGURIDAD ALIMENTARIA | SALUD PÚBLICA | CONSUMIDORES | DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 
lefttranspright

 

  printable version  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs