left
  slide
right
transtrans
 

es de en fr it

Dirección General de Sanidad y Protección de los Consumidores

Press releases

Bruselas, el 17 enero

ESB: El comité director científico publica respuestas a preguntas relativas a la seguridad alimentaria

El comité científico director (SSC), que aconseja a la Comisión Europea sobre temas multidisciplinarios incluidos los temas relacionados con la EEB, ha publicado hoy un dictamen en el que incluye sus respuestas a preguntas planteadas en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de 4 de diciembre del 2000. Las preguntas se referían a la seguridad de ciertos materiales bovinos y subproductos animales que podrían plantear un riesgo en relación con la EEB. Los científicos concluyen que podrían ser necesarias otras restricciones en el uso de materiales bovinos siempre y cuando las medidas de gestión del riesgo aplicadas, no garanticen una muy baja probabilidad de EEB. La Comisión Europea toma nota del dictamen científico y próximamente tomara una posición relativa a las medidas pertinentes.

Los científicos opinan que la carne separada mecánicamente de los huesos bovinos debe considerarse material de riesgo si se obtiene del cráneo y de huesos de la columna vertebral de animales mayores de 12 meses.

También aconsejan que las grasas derivadas de materiales bovinos deberían ser sometidas a un tratamiento de cocción a alta presión para minimizar su posible infectividad de la EEB antes de utilizarlas en la alimentación de animales. Este tratamiento debería efectuarse además de la purificación por filtrado ya aplicada. Los científicos confirman que las proteínas hidrolizadas derivadas de pieles bovinas o de otros materiales, que no sean materiales de riesgo específicos, son seguras a condición que sean utilizadas procedimientos de producción y fuentes de provisión adecuados.

Según los científicos, el ganado nacido antes de la aplicación efectiva de la prohibición de harinas de carne en los piensos, o los animales nacidos durante el periodo en que esta prohibición no se aplicaba correctamente, podrían plantear un riesgo mas elevado, que justificarían otras restricciones en el uso de materiales bovinos. Dichas restricciones podrían incluir a la columna vertebral de bovinos mayores de 12 meses, pero no al timo ni al bazo. Esto depende de la evaluación de la probabilidad de que el ganado vacuno esté infectado con la EEB. Esta probabilidad debería evaluarse según las medidas de gestión de riesgo aplicadas. Por ejemplo, se si cumplen las condiciones del "Data-Based Export Scheme" del Reino Unido, es muy poco probable que un animal esté incubando la EEB.

El texto completo del dictamen está disponible en el http://ec.europa.eu/food/fs/sc/ssc/out157_en.pdf

Top

Press releases
SEGURIDAD ALIMENTARIA | SALUD PÚBLICA | CONSUMIDORES | DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 
lefttranspright

 

  printable version  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs