Recorrido de navegación

Presentación de la Dirección General
Misión
Organigrama
Si desea obtener información más detallada, visite el sitio "Programación Financiera y Presupuestos", disponible en alemán, inglés y francés.

Otras herramientas

El cometido de la Dirección General de Presupuestos

El cometido de la Dirección General de Presupuestos se articula en torno a los seis ejes esenciales siguientes:

  • Obtener de la Autoridad presupuestaria los medios necesarios para la aplicación de las políticas de la Unión Europea a partir de una eficaz programación financiera. La DG de Presupuestos vela por que los debates de orientación en torno a nuevas iniciativas políticas y/o medidas legislativas atiendan a los aspectos presupuestarios y por que la planificación del gasto tome en consideración, a lo largo de todas sus fases, las prioridades ya determinadas, los programas a largo plazo, las nuevas orientaciones y la gestión de los siempre inevitables imprevistos. Para ello es necesario encuadrar los gastos comunitarios en las perspectivas financieras a medio plazo y garantizar el buen desarrollo del procedimiento presupuestario anual mediante un diálogo constructivo entre las instituciones. Así, la DG de Presupuestos prepara las propuestas presupuestarias presentadas por la Comisión y sigue su recorrido hasta su aprobación por la Autoridad presupuestaria, esto es, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros. Pero además, la DG de Presupuestos asigna recursos a las Direcciones Generales y Servicios de la Comisión.
  • Gestionar el marco reglamentario del presupuesto. La Dirección General propone y aplica el marco reglamentario con vistas al establecimiento, ejecución y control del presupuesto.
  • Ejecutar tanto los ingresos como los gastos del presupuesto en cumplimiento del marco reglamentario. Como ordenador de los recursos propios, la DG de Presupuestos administra los intercambios financieros con los Estados miembros y supervisa la adecuada percepción de los recursos propios. Bajo la responsabilidad del Contable de la Comisión, la DG de Presupuestos vela por la ejecución de los pagos correspondientes a todos los gastos autorizados de la Comisión, así como de las órdenes de recuperación.
  • Establecer las cuentas anuales de las instituciones. Los balances financieros anuales de todas las instituciones de la Unión se elaboran bajo la autoridad de la DG de Presupuestos, con arreglo a un marco contable basado en normas internacionales generalmente aceptadas y con ayuda de un sistema de información eficaz y fiable.
  • Promover una buena gestión financiera en los servicios de la Comisión. Gracias a sus funciones de asesoramiento y formación, y a través de la puesta a disposición de herramientas de control y gestión, la DG de Presupuestos ofrece a los servicios de la Comisión el marco y los instrumentos necesarios para una gestión financiera rigurosa y eficaz.
  • Informar sobre la ejecución del presupuesto y velar por la obtención de una declaración de fiabilidad (DF) positiva del Tribunal de Cuentas. La DG de Presupuestos coordina los aspectos prácticos del procedimiento de aprobación de la gestión (relaciones con el Tribunal de Cuentas, el Consejo y el Parlamento Europeo). Así, la DG de Presupuestos propone a sus principales interlocutores análisis e ideas sobre la gestión de los fondos comunitarios a fin de facilitar la concesión de una DF positiva por el Tribunal de Cuentas.