Recorrido de navegación

Presentación de la Dirección General
Misión
Organigrama
Si desea obtener información más detallada, visite el sitio "Programación Financiera y Presupuestos", disponible en alemán, inglés y francés.

Otras herramientas

 Presentación de la Dirección General

La misión de la Dirección General de Presupuestos es obtener de la Autoridad Presupuestaria -Parlamento Europeo y Consejo de Ministros -los medios necesarios para aplicar las políticas de la Unión Europea, impulsar la buena gestión de los fondos comunitarios y dar cuenta de la utilización de los créditos. Este servicio de la Comisión, que alberga aproximadamente 420 agentes, se organiza en torno a cinco Direcciones establecidas en Bruselas.

La función presupuestaria de la Dirección General tiene por objeto tanto adaptar los gastos comunitarios a las Perspectivas Financieras a medio plazo como garantizar el buen desarrollo del procedimiento presupuestario anual, contribuyendo a un diálogo constructivo entre las Instituciones.

Si bien no está implicada en la gestión de los créditos, que se lleva a cabo por los servicios operativos de la Comisión, la Dirección General de Presupuestos es responsable de cobrar, a los Estados miembros que financian el Presupuesto de la Unión, los recursos propios comunitarios.

La Dirección General comprende asimismo los servicios del Contable de la Comisión y es responsable, en este ámbito, de la elaboración de los estados financieros de la Unión (contabilidad de la Comisión y consolidación de las contabilidades de las distintas Instituciones Europeas).

Por último, corresponde a la Dirección General definir el marco reglamentario financiero de la Unión Europea y contribuir, mediante su labor de asesoramiento y formación, a promover la buena gestión financiera en los distintos servicios de la Comisión. De este modo, la Dirección General participa de manera decisiva en el proceso de reforma administrativa cuyo objetivo es dotar a la Institución de una Administración pública de calidad, que le permita realizar las tareas que le han sido confiadas por el Tratado con la máxima eficacia.

DG Budget Management plan en