Recorrido de navegación

Fondos estructurales y de inversión europeos

Los cinco fondos estructurales y de inversión de la UE:

se rigen por un conjunto único de normas cuya finalidad es:

  • establecer una articulación clara con la estrategia Europa 2020
  • mejorar la coordinación
  • garantizar una aplicación coherente
  • facilitar al máximo el acceso a los fondos por parte de los beneficiarios.

Los países de la UE administran los fondos de forma descentralizada en régimen de gestión compartida. En la web de cada fondo se ofrece más información sobre la financiación disponible y el procedimiento de solicitud.

 

Normativa en materia de fondos estructurales y de inversión de la UE

Las normas aplicables por igual a los cinco fondos estructurales y de inversión de la UE se establecen en el Reglamento sobre disposiciones comunes. Otros textos fijan las normas específicas para cada fondo.

 

Acuerdos de asociación

En un acuerdo de asociación entre la Comisión Europea y un Estado miembro se establecen los planes de las autoridades nacionales para utilizar los fondos estructurales y de inversión europeos durante el periodo 2014-2020. También se exponen las metas estratégicas y las prioridades de inversión de ese Estado, a la luz de los objetivos generales de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 

Código deontológico europeo sobre asociación

Para que los fondos obtengan el mayor impacto posible, las autoridades nacionales, regionales y locales de los Estados miembros deben colaborar estrechamente con:

  • los sindicatos
  • los empresarios
  • las organizaciones no gubernamentales
  • otros organismos que promuevan la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación.

Gracias a la participación de estos agentes en la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de los proyectos financiados por la UE, los Estados miembros están en condiciones de concentrar la financiación en los ámbitos que más lo necesitan, logrando así un uso óptimo de los recursos.

Al elaborar y poner en práctica los programas para 2014-2020, todos los países de la UE deben ajustarse a estas normas . Además, están obligados a garantizar que se tengan en cuenta todas las opiniones pertinentes a la hora de determinar las prioridades de financiación y de concebir y aplicar las estrategias de inversión más eficaces.

 

Documentos de orientación

Existe una serie de notas de orientación para ayudar a los Estados miembros en la programación y aplicación de los fondos.

 

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?