Recorrido de navegación

Contratistas de la UE y beneficiarios de financiación con cargo al presupuesto de la UE

Descubra quién:

  • ha ganado licitaciones y celebrado contratos con la UE
  • se ha beneficiado de subvenciones
  • ha recibido ayuda del presupuesto de la UE o del Fondo Europeo de Desarrollo

La Comisión Europea tiene la responsabilidad general de ejecutar el presupuesto de la UE, pero no es directamente responsable de la gestión de todos los fondos de la UE. Las decisiones sobre los beneficiarios finales y las transferencias efectivas de dinero en su favor pueden ser adoptadas por otros organismos.

Los gobiernos de los países miembros gestionan aproximadamente el 80% del presupuesto de la UE, lo que se denomina gestión compartida. Por otra parte, mediante la gestión indirecta, la Comisión delega la gestión del presupuesto de la UE a socios como:

  • agencias descentralizadas
  • empresas comunes
  • agencias nacionales
  • organismos especializados de la UE
  • organizaciones internacionales
  • países no pertenecientes a la UE.

Las fuentes de información sobre contratistas y beneficiarios de la financiación de la UE son diferentes, según sea la gestión compartida o indirecta. Si desea conocer el importe asignado a un beneficiario determinado con cargo al presupuesto de la UE o al Fondo Europeo de Desarrollo en un año concreto, tendrá que buscar en las bases de datos que se indican a continuación.

Gestión directa

El Sistema de Transparencia Financiera DeutschEnglishfrançais ofrece información sobre los beneficiarios de los fondos gestionados directamente por la Comisión entre 2007 y 2013. También se enumeran los beneficiarios del Fondo Europeo de Desarrollo entre 2010 y 2013.

Los datos correspondientes a un ejercicio financiero determinado se suben al Sistema de Transparencia Financiera a finales de junio del año siguiente. El 30 de junio de 2014 se habían registrado más de 288.000 entradas, que equivalen a cerca de 136.000 millones de euros. La siguiente información no se publica:

  • contratos públicos por valor inferior a 15.000 euros
  • información sobre el personal de la UE
  • algunos aspectos confidenciales.

El Sistema permite hacer búsquedas avanzadas en la base de datos por año, país, nombre del beneficiario, número de IVA, nombre del programa o departamento responsable de la Comisión.

Gestión compartida por los países de la UE

Los gobiernos nacionales o las autoridades regionales de los países miembros gestionan cerca del 80% del presupuesto de la UE. Cada país de la UE es responsable de publicar los datos sobre los beneficiarios de los fondos que administra.

Esos datos se publican en sitios web nacionales y, según el ámbito de aplicación, en las siguientes páginas web:

  • política agrícola Deutsch (de) English (en) français (fr) (pagos directos y medidas de apoyo al mercado, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural)
  • desarrollo regional (Fondo Europeo de Desarrollo, Fondo de Cohesión)
  • empleo (Fondo Social Europeo)
  • pesca (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

Para obtener información sobre beneficiarios de la gestión compartida en un país de la UE determinado, pulse en el mapa.

¿Qué proyectos de su región reciben financiación de la UE con cargo a uno de los cinco fondos estructurales y de inversión de la UE?

FusionMaps
Este mapa presenta enlaces a sitios web, gestionados por los países miembros, cuyo contenido es responsabilidad exclusiva de estos.

Gestión indirecta

Una pequeña proporción del presupuesto de la UE es gestionada por varios socios de la UE que son responsables de publicar información sobre los beneficiarios finales. Puede encontrar esos datos en los sitios web de las agencias y otros organismos de la UE y de las instituciones de la UE y otras organizaciones.

Ayuda al desarrollo y humanitaria a países de fuera de la UE

La Comisión también publica información sobre los beneficiarios de ayuda al desarrollo English a países no comunitarios y beneficiarios de ayuda humanitaria Englishfrançais.

Elija fondo negro Tamaño normal Aumentar 200% Enviar a un amigo Imprimir

 

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?