Recorrido de navegación

What's new?

Did you know that 2013 is the European Year of Citizens? Read more ...

 
Año nuevo, vida nueva

¿Qué piensas hacer cuando acabes tus estudios? ¿Estás preparado para empezar una nueva etapa en tu vida?

Cuando acabes los actuales estudios y vayas a dar el siguiente paso, ¿a dónde tienes pensado ir? ¿Qué tienes pensado hacer? ¿Has reflexionado sobre lo que te interesa y lo que sabes hacer bien y cómo combinar eso con las opciones que tienes?

Aunque ahora quizás piensas que seguir estudiando en la universidad o en una escuela técnica va a ser un rollo, a la larga te brindará más y mejores oportunidades.

¿Te apetece cambiar de aires? Como ciudadano de la Unión Europea, tienes el derecho de estudiar en otro Estado miembro y hay gran cantidad de programas que pueden ayudarte a conseguirlo. ¡No es tan difícil! Vivir un tiempo en el extranjero puede ayudarte a mejorar tus idiomas al tiempo que conoces otra cultura y adquieres una valiosa experiencia.

La UE tiene programas adaptados a tus necesidades tanto si estás en el colegio, en formación profesional o a punto de ir a la universidad. El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida. Aunque empiece en casa, no tiene por qué acabarse en el mismo sitio. ¿Cuál será tu siguiente paso?

¡Puedes visitar un colegio en otro país!

Si tu colegio participa en el programa «Comenius», probablemente puedas visitar un centro extranjero con el que exista un convenio de intercambio o recibir a sus alumnos. Pídele a tu profesor que estudie la posibilidad. En algunos países es incluso posible visitar otros colegios por tu cuenta, sin tener que ir con el resto de la clase.

Si no puedes participar en un intercambio en la vida real, puedes hacerlo de forma virtual en el portal eTwinning www.etwinning.net.

¡Puedes estudiar en una universidad extranjera!

Desde que se puso en marcha el programa «Erasmus», hace casi veinticinco años, más de dos millones de estudiantes universitarios han tenido la oportunidad de estudiar o hacer prácticas en otro país durante uno o dos semestres. Si te vas de Erasmus no tienes que pagar las tasas de la universidad extranjera y se reconocen los créditos que haces fuera.

¡Puedes hacer prácticas fuera!

Si estás estudiando formación profesional también tienes un programa a tu medida. Las becas «Leonardo da Vinci» te dan la posibilidad de hacer prácticas o adquirir experiencia práctica en una escuela técnica de otro país europeo, con lo cual podrás adquirir conocimientos muy útiles a la hora de encontrar un trabajo.

Estamos condenados a entendernos

Bubble

La Unión Europea tiene veintitrés idiomas oficiales, del francés al finlandés, pasando por el maltés. El que tiene más hablantes nativos es el alemán, pero el inglés es el más popular si tenemos en cuenta su uso como lengua materna y como segundo idioma.

Dominar una o más lenguas extranjeras, te abre las puertas a estudiar y trabajar en otro país, comunicarte con más gente, intercambiar ideas con otras partes de Europa y acceder a oportunidades que de otra manera no tendrías. Nunca se sabe qué idiomas te serán de utilidad en el futuro, pero el esfuerzo realizado al aprender una lengua extranjera te ayuda a desarrollar habilidades que harán más fácil aprender otras más tarde.

Pero, ¿cómo dominar los veintitrés idiomas de la UE para poder aprovechar todo lo que puede ofrecer Europa? ¡No te preocupes, todo el mundo está aprendiendo idiomas, incluido el tuyo! Además, hay muchas oportunidades de estudiar y trabajar en el extranjero, incluso aunque no hables el idioma local.

Juventud en acción

Bubble

Con el programa «Juventud en acción» podrás participar en intercambios con grupos juveniles o en iniciativas de otros países europeos y de otras partes del mundo. ¿Te interesa encontrar una forma distinta de saber más sobre otras culturas? ¿Has probado a irte de voluntario? Es una manera genial de adquirir experiencia, ayudar a otros y aprender más sobre ti y sobre el país en el que trabajas. Si te comprometes a trabajar de forma voluntaria a tiempo completo en otro país, podrás obtener una beca del Servicio Voluntario Europeo (parte del programa «Juventud en acción») que cubra tus gastos.

Para saber más: