Recorrido de navegación

What's new?

Did you know that 2013 is the European Year of Citizens? Read more ...

 
La Unión Europea de un vistazo

La Unión Europea (UE) es única en el mundo: no es ni una organización internacional, como las Naciones Unidas, ni sustituye a los gobiernos nacionales. Entonces, ¿qué es?

La Unión Europea de un vistazo

Los gobiernos nacionales crearon la UE como mecanismo para adoptar acciones comunes en ámbitos en los que es más conveniente que los países trabajen juntos en lugar de hacerlo por separado.

Cooperación en lugar de competencia

Tras la devastación de la II Guerra Mundial, los europeos estaban decididos a impedir otro conflicto bélico en el continente. En lugar de competir entre ellos, los gobiernos de seis países decidieron cooperar en asuntos de comercio y economía. Además, pusieron en común sus recursos de carbón y acero (materias primas para fabricar armamento) y la amenaza de la guerra se disipó al convertirse en valiosos socios comerciales.

La UE ha propiciado una época de paz y prosperidad. Hoy acoge a 500 millones de personas y se ocupa de asuntos de gran relevancia. La UE actúa conforme a los siguientes principios:

  • Sólo puede actuar en los ámbitos autorizados por los gobiernos nacionales.
  • Sólo debe actuar cuando puede ser más eficaz que los gobiernos nacionales por su cuenta.
  • Debe promover y defender valores compartidos como la democracia, la libertad y la justicia, así́ como el patrimonio común de Europa, expresado en sus distintas culturas, tradiciones y lenguas.

Tu oportunidad de marcar la diferencia

Independientemente de lo que pienses de la política, lo cierto es que casi todo lo que nos afecta está regulado por normas que deciden los políticos y por eso es tan importante participar en los procesos de decisión.

Ejercita tu derecho al voto siempre que puedas: en las elecciones locales, autonómicas, nacionales y europeas. Cada voto cuenta, incluso en grandes democracias como la UE, y puede marcar la diferencia en el resultado de las elecciones.

Sin embargo, la responsabilidad como ciudadano no termina con el voto. Para tener una democracia sana, los ciudadanos han de hacer mucho más que votar una vez cada cuatro o cinco años. Los políticos no deben pensar sólo en las siguientes elecciones, también tienen que preocuparse por la siguiente generación. ¡No esperes a votar para hacer valer tu opinión!

La tecnología ha abierto nuevos canales de comunicación que han transformado la relación entre ciudadanos y funcionarios públicos eliminando los intermediarios. Con Internet hay acceso directo a las instituciones y políticos, ¡hasta la UE está en las redes sociales más conocidas!

¿Tienes preguntas sobre la UE?
Ponte en contacto con Europe Direct por teléfono o correo electrónico, o acude a tu centro de información más cercano. 00 800 67 89 10 11 europa.eu/europedirect/index_es.htmxml
Portal Europeo de Juventud
En Europa hay muchas organizaciones que defienden los intereses de los jóvenes. Esta página contiene una buena cantidad de información sobre estudios, trabajo, voluntariado, viajes, etc. europa.eu/youth