Language selector

 
left
  Productos seguros – visión generalslide
right
transtrans
 

Como ciudadano de la Unión Europea, usted debería poder confiar en la seguridad de un producto, tanto si lo compra en su propio país como en otro país de la UE.

¿Cómo asegurar que sólo se venden productos seguros?

  • Hay normas generales sobre la seguridad de los productos que sólo permiten a los fabricantes y distribuidores la comercialización de productos seguros.

    Algunos productos están sometidos a normas de seguridad específicas como, por ejemplo, los juguetes , el material eléctrico (material de baja tensión) , los cosméticos , y los productos farmacéuticos .

    Cada día consumimos, utilizamos o simplemente entramos en contacto con un sinnúmero de productos diferentes. Necesitamos poder confiar en la inocuidad de estos productos, pero esto no siempre es el caso. A veces, el uso de productos peligrosos resulta perjudicial. El fabricante tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para eliminar este riesgo.


  • Vigilancia del mercado : las normas no bastan por sí solas, es necesario que se apliquen. Esto es responsabilidad de los Estados miembros. Así, cada Estado miembro ha nombrado a una autoridad encargada de vigilar el mercado. Esta autoridad debe comprobar que los productos cumplan los requisitos de seguridad y, en caso de incumplimiento, puede imponer medidas correctoras o sanciones, según el caso.


  • Normas : la elaboración de normas europeas contribuye a proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos europeos. Las normas europeas son acuerdos voluntarios que definen criterios para productos y servicios.


  • Recopilar información : para que la política de los consumidores sea eficaz en cuanto a la seguridad de los bienes y servicios, es importante disponer de información y de datos que permitan determinar las categorías de producto que plantean problemas. Esto requiere, entre otras cosas, recopilar datos sobre los fallecimientos en hospitales como consecuencia del contacto con productos peligrosos.


  • Cooperación internacional : para contribuir a la seguridad de los productos, colaboramos en todo el mundo tanto con las autoridades de reglamentación y control como con los representantes de la industria y de los consumidores.


  • Las substancias químicas forman parte de nuestra vida cotidiana. Contribuyen a mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida, por ejemplo, a través de los medicamentos. Pero también presentan un riesgo para la salud humana y para el medio ambiente. Para que este riesgo sea mínimo, es indispensable recopilar información sobre los efectos negativos para el ser humano. Por este motivo, la Comisión ha lanzado un proyecto para la creación de un sistema europeo de información sobre los riesgos derivados de las substancias químicas en los productos de consumo.
    Saber más… .

Qué ocurre cuando se detecta un producto peligroso

  • Reaccionamos rápidamente: se han instaurado varios mecanismos y procedimientos a nivel de la UE para ayudar a los Estados miembros a vigilar el mercado de productos. El Sistema de Alerta Rápida (RAPEX) es uno de ellos. Permite un rápido intercambio de información sobre los productos que presentan un riesgo grave.

 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs
   
   
requires javascript

Responsible Unit B3